lucia-perez:-fijaron-la-fecha-para-el-nuevo-juicio-y-sera-en-2023Sociedad 

Lucía Pérez: fijaron la fecha para el nuevo juicio y será en 2023

La familia de Lucía Pérez no consiguió que el nuevo juicio por el crimen de la adolescente se desarrolle en la feria judicial de julio próximo, como venía reclamando, pero al menos el debate ya tiene fecha: comenzará a partir del 7 de febrero del año que viene y estará en manos de un nuevo Tribunal Oral en lo Criminal. 

Matías Farías, de 28 años, y Juan Pablo Offidani, de 47, serán juzgados por segunda vez por la muerte de la chica de 16 años a la que llevaron ya sin vida a una unidad sanitaria de Playa Serena.

Lucía Pérez murió en octubre de 2016 y el juicio por su muerte se desarrolló en noviembre de 2018. Tras las audiencias, los jueces Esteban Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale, del Tribunal Criminal 1, condenaron a Farías y a Offidani por venta de estupefacientes (vendían drogas en la esquina de su escuela), pero no los encontraron culpables de femicidio.

Un tercer implicado, Alejandro Maciel, que murió a fines de junio de 2020, estaba imputado por encubrimiento agravado y había sido absuelto.

En marzo de 2020, en una audiencia en la Sala 4 del Tribunal de Casación Penal, en La Plata, el fiscal Carlos Altuve y las abogadas de la familia Pérez pidieron que los imputados volvieran a ser juzgados. La resolución se conoció en agosto de ese mismo año. La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires ratificó la decisión en agosto del 2021.

La fecha del nuevo debate se confirmó después de la audiencia preparatoria que se realizó en la tarde de este jueves en los tribunales de Mar del Plata. Asistieron el fiscal Leandro Arévalo junto a los abogados que representan a los particulares damnificados y los que defienden a ambos acusados.

En la audiencia, se acotó el número de testigos que serán citados a declarar en el juicio y desde el Ministerio Público Fiscal se planteó el reemplazo de uno de los peritos que había sido ofrecido. 

El nuevo juicio lo presidirá el Tribunal Oral en lo Criminal N°2, integrado por Roberto Falcone, Gustavo Raúl Fissore y Alexis Leonel Simaz.

Sin perspectiva de género

Al ordenar que se realice un nuevo juicio, los jueces de Casación destacaron sobre el fallo de los jueces Urso, Viñas y Carnevale que “aparece como un despropósito que se hayan efectuado indagaciones tales como las conductas de Lucía a la luz de detalles preexistentes en su historia vital, sin centrarse en el episodio y sus distintas secuencias, amén de adentrarse en otras circunstancias de su vida íntima que poco aportaban a la elucidación del hecho enjuiciado”. 

A los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Mar del Plata les remarcaron: “Las eventuales víctimas de abuso sexual no se las debe catalogar como vulnerables o no vulnerables -como lo han entendido erróneamente los sentenciantes- porque eso sería como tildarlas de abusables o no abusables. Son lisa y llanamente eventuales víctimas de abuso sexual; nada más”.

Concluyeron que el fallo, que condenó a Farias y a Offidani por venta de drogas (están alojados en el penal de Batán, cumpliendo penas de 8 años) contenía “intolerables prejuicios”, además de “suposiciones basadas en estereotipos de género”.

Lucía los conoció a los imputados un día antes de su muerte, el 8 de octubre de 2016, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media N° 3, donde estudiaba, para venderle un cigarrillo de marihuana. A la mañana siguiente, ambos pasaron a buscarla por su casa y fueron hacia la casa de Farías, en Racedo al 4500 del barrio Alfar.

Allí, “con la finalidad de abusar sexualmente de ella”, de acuerdo a la hipótesis de la fiscalía, “le suministró cantidades indeterminadas de cocaína, así como marihuana y mediando violencia contra la mujer y en un contexto de violencia de género, la accedió carnalmente (Farías)”.

La adolescente, según dijeron los peritos, murió a causa de una asfixia tóxica, con congestión y edema pulmonar que derivaron en una falla cardíaca final. Unas horas después los imputados llevaron a Lucía en una camioneta a la Unidad Sanitaria de Playa Serena y se fueron. Ella ya no tenía signos vitales. Los médicos trataron de reanimarla durante 40 minutos

“Queremos que esto termine como debe terminar, con esos dos condenados a perpetua“, dijo a Clarín la mamá de Lucía, Marta  Montero. Cuando se cumplan 7 años y 4 meses de la muerte de su hija, habrá nuevo juicio con nuevo Tribunal. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados