la-nasa-compartio-un-video-del-eclipse-lunar-visto-desde-el-espacioTecnología 

La NASA compartió un video del eclipse lunar visto desde el espacio

La filmación, realizada por la sonda Lucy, muestra todo el proceso de penumbra y umbra.

Este time lapse, producido por el Southwest Research Laboratory (SwRI), estuvo compuesto de 86 exposiciones de un milisegundo. (Video: NASA)

El 15 de mayo tuvo lugar el eclipse lunar total, que se vio no solo desde Argentina y varias partes del mundo, sino también desde el espacio. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer una filmación realizada por la sonda Lucy desde órbita con la cámara pancromática de alta resolución, L’LORRI que muestra todo el proceso de penumbra y umbra del eclipse lunar. Este acto permite que la Luna desaparezca de la vista cuando pasa a la sombra del planeta.

Lee también: Las mejores imágenes del eclipse lunar total

Dicho instrumento está preparado para funcionar preferentemente con temperaturas bajas, ya que su área principal de trabajo será en las inmediaciones de Júpiter, muy lejos del Sol. Y relacionado con esto surge una duda: ¿Por qué los científicos tomaron imágenes solamente de la primera mitad del eclipse?

Esto se debe a que el acercamiento al eclipse de Luna significó un aumento de temperatura que podría ser soportado por el carburo de silicio, pero no durante demasiado tiempo.

El eclipse lunar detrás del radio telescopio RT-70 en Molochnoye, Crimea. (Foto: Reuters)Por: REUTERS

Dicha sonda, estaba ubicada a 100 millones de kilómetros del planeta tierra, posición que resultó perfecta para poder captar al fenómeno.

En el vídeo de lapso de tiempo se ve como la Tierra gira hacia la izquierda (su rotación claramente visible) mientras que la Luna (a la derecha, iluminada seis veces para aumentar su visibilidad) desaparece de la vista cuando pasa a la sombra de la Tierra.

Lee también: El deslumbrante eclipse desde el Salar de Uyuni

La Luna de Sangre de noviembre de 2021 vista desde Nueva York (Foto: Reuters – Eduardo Muñoz).

Cabe destacar que este time lapse, producido por el Southwest Research Laboratory (SwRI), estuvo compuesto de 86 exposiciones de un milisegundo. A su vez, cubrió un período de casi tres horas, desde las 01.40 a las 04.30 UTC del 16 de mayo. Las observaciones finalizaron previo a que la Luna emergiera de la sombra.

Articulos relacionados