coronavirus-en-argentina:-aplicaran-vacunas-de-refuerzo-a-los-chicos-de-5-a-11-anosSociedad 

Coronavirus en Argentina: aplicarán vacunas de refuerzo a los chicos de 5 a 11 años

En el marco de una nueva reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), la ministra de salud de Nación, Carla Vizzotti, y los titulares de las carteras sanitarias del resto del país, anunciaron que iniciarán la vacunación de refuerzo contra el coronavirus de los chicos de entre 5 a 11 años.

Las vacunas que serán utilizadas serán las de plataforma de ARN mensajero. En el país están disponibles la elaborada por Pfizer (aprobada para utilizar a partir de los cinco años) y la Moderna (a partir de los 6 años).

Se aplicarán por lo menos 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial.

La decisión, tomada en el marco del COFESA, también tiene apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que en una reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación señaló la importancia de avanzar en el refuerzo de vacunación en la población infantil.

En ese sentido, los especialistas argumentaron que ya se cuenta con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en chicas y chicos, y pusieron como ejemplo el caso de Chile y Estados Unidos, donde se avanzó en la autorización de refuerzos para esta población.

En un comunicado, indicaron que también “existe un amplio consenso en la necesidad de avanzar con los refuerzos ya que la efectividad de los esquemas primarios disminuye con el tiempo, algo que fue comprobado incluso en población pediátrica”.

Además, revelaron que la carga de enfermedad Covid-19 en niñas y niños no es tan leve como se estimaba al comienzo, algo observado particularmente con la variante Ómicron, y ya se evidenció la posibilidad de casos con secuelas a largo plazo, incluso en cuadros iniciales leves.

Testeos para detectar casos de Covid 19. Foto archivo / Orlando Pelichotti / Los Andes.

Aumento sostenido de casos

Argentina cursa la cuarta ola y ante esto, los especialistas remarcan la importancia de ventilar ambientes y usar barbijo. Pero hay un dato que inquieta: la baja cobertura de vacunación con dosis de refuerzo.

En ese escenario, la Provincia de Buenos Aires habilitó la cuarta dosis libre de la vacuna para mayores de 18 años y la Ciudad avanza con los esquemas por edades.

La Ciudad ampliará en las próximas horas la convocatoria para vacunar contra el coronavirus a los vecinos y vecinas menores de 50 años. Como viene sucediendo desde el inicio de la campaña de vacunación, lo hará enviando turnos que llegarán por mail, por mensaje de texto y a través del Whatsapp oficial.

La cobertura de personas con terceras dosis y de refuerzo se sitúa en torno al 38 por ciento de la población, mientras que el 82% tiene el esquema completo. De las cifras surge la pregunta: ¿Llegamos al techo de los refuerzos?

El último reporte del Ministerio de Salud del último domingo confirmó 43.487 nuevos casos en la Argentina, lo que representa un alza semanal del 27,9%. Además se reportaron otras 49 muertes de pacientes que habían contraído Covid.

El 17 de abril, cuando los reportes pasaron de ser diarios a semanales, se informaron 8.387 positivos. Desde entonces, la tendencia permanece en alza. La semana siguiente fueron 11.307, una suba 34%. El domingo 1° de mayo fueron apenas un 1,2% más (11.443), pero las semana siguientes pegaron dos fuertes saltos: 54% (17.646 informados el 8 de mayo) y 92% (33.989, el 15 de mayo).

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados