la-oposicion-denuncio-que-subieron-las-tomas-de-tierras-en-provincia-y-cargo-contra-axel-kicillofPolítica 

La oposición denunció que subieron las tomas de tierras en Provincia y cargó contra Axel Kicillof

La problemática en torno a la toma de tierras en la provincia de Buenos Aires volvió a ocupar la agenda y durante la jornada del miércoles fue un tema al que se refirieron varios dirigentes de Juntos por el Cambio, críticos con el gobernador Axel Kicillof.

Sucedió luego de que se conociera que en La Plata hay unas 250 hectáreas de tierras tomadas por intrusos.

Desde la oposición denunciaron que no es un caso aislado y que tiene como antecedente el episodio de Guernica, en 2020 y en plena cuarentena,cuando un grupo de personas ocupó de manera ilegal terrenos.

Intendente de La Plata, Julio Garro. Foto Juano Tesone.

El foco principal de la discusión platense se encuentra en torno al predio de Los Hornos, denominado ex Club de Planeadores, donde el gobierno de Kicillof asegura que son tierras cedidas por Nación a la Provincia que servirán para mejorar la situación de miles de familias sin vivienda.

Desde el municipio sostienen que el plan del ejecutivo bonaerense obligaba a “urbanizar con punteros políticos y delincuentes adentro del predio”.

Fue especialmente el intendente de La Plata Julio Garro el que apuntó con dureza contra Provincia y Nación, a través de Twitter. “La toma de tierras ha sido un delito en aumento durante los últimos meses en la ciudad. Un incremento notorio y alarmante que nos preocupa y pone en situación de alerta”, advirtió el jefe comunal.

En esa red social, Garro se expresó mediante un largo hilo, en el que sostuvo: “Es un problema que tenemos que resolver de manera coordinada junto con la Provincia, la Nación y la Justicia”. Y se refirió puntualmente a lo sucedido en el predio del ex Club de Planeadores.

Hoy, ese es el asentamiento más grande de la provincia y como las tierras son fiscales, hay muchos procedimientos que no podemos accionar. Por eso fuimos, denunciamos y el juez no tomó ninguna decisión concreta”, tuiteó.

La toma ilegal de tierras en la Ciudad es un problema que tenemos que resolver de manera coordinada junto con la provincia, la nación y la justicia. En particular, sobre el asentamiento en el predio del Ex Club de Planeadores, quiero explicar cuál es la situación:

— Julio Garro (@JulioGarro) January 26, 2022

“Desde el municipio estamos avanzando en políticas habitacionales como la creación del Banco de Tierras. Pero necesitamos un trabajo coordinado y el acompañamiento de la Justicia. Una decisión no puede tardar años cuando en 2 días te toman un predio. No puede ser así”, añadió el intendente.

Y apuntó directamente contra Nación y Provincia. “Por eso necesitamos que el gobierno nacional y provincial den señales claras en contra de las tomas y trabajen conjuntamente con nosotros para dar una respuesta a la problemática de miles de familias”, opinó.

Durante la jornada, hubo otros dirigentes de Juntos por el Cambio que también cuestionaron al gobierno de Kicillof por el tema.

“Es moneda corriente. Kicillof tiene que dejar de mirar para otro lado y debe hacerse cargo de los problemas de los bonaerenses”, dijo Diego Santilli sobre el conflicto. 

Diego Santilli, en Diputados. Foto Juan Manuel Foglia.

Otro que señaló a Kicillof por la falta de una solución fue Cristian Ritondo, jefe de bloque de Diputados por el PRO. “Hace dos años que la toma indiscriminada de tierras avanza sin que el gobernador le ponga un freno”, expresó el legislador nacional.

“Si no se pone un freno, los bonaerenses quedamos sometidos a las mafias protegidas por sectores del oficialismo, como ocurre en la Provincia de Buenos Aires”, lamentó el ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

También se avanzó desde lo legislativo, mediante una presentación.

Presentación en el Congreso

“El acceso a una vivienda digna es un derecho humano fundamental que el Estado debe tutelar. Sin embargo, la toma ilegal de terrenos constituye un delito y una flagrante violación al derecho constitucional a la propiedad privada que no se puede permitir ni tolerar”, afirmaron desde el bloque que lidera Ritondo en Diputados.

“Necesitamos que el gobierno ponga un freno a esta situación, y para ello se requiere la decisión política de terminar con las tomas indiscriminadas de tierras en la provincia de Buenos Aires”, completaron.

Toma de terrenos del barrio Planeadores Los Hornos ubicado en la calle 76 y 143 partido de La Plata Bs. As. 26/01/2022 imagen de Drone ftp Foto: Rafael Mario Quinteros

La presentación, además, lleva la firma de otros diputados, como María Eugenia Vidal, Mercedes Joury, Gabriela Besana, María Luján Rey, Alejandro Finocchiaro y Camila Crescimbeni.

La toma principal es la del ex Club de Planeadores, un predio fiscal nacional ubicado en Los Hornos. La ocupación comenzó en febrero de 2020 y en el lugar ahora viven 2.600 personas.

Desde el gobierno de Kicillof se viene planteando que en las 160 hectáreas que corresponden a Los Hornos se trabaja para que se pueda aliviar el problema de vivienda de unas 10.000 personas. Según la administración bonaerense, las tierras tomadas ya fueron cedidas a la Provincia desde Nación a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Al respecto. desde el municipio dieron su versión, en línea con la del intendente Garro. “Se aceptó un proyecto de urbanización propuesto por el Gobierno de la Provincia. Hacemos censo y lo cerramos en 168 familias. Muchas no eran platenses, sino que venían del conurbano”, explicó María Botta, secretaria de Planificación de la Ciudad de La Plata.

Y amplió, en una entrevista con Radio Rivadavia: “Se decidió no seguir. Se avalaba a delincuentes que estaban en la tierra y, además, se ocupaban espacios inundables”.

“Apuntamos al desalojo”, remarcó sobre esa ocupación, a la que tildó de “toma organizada y planificada”. También comentó que los vecinos denunciaron en las redes sociales la presencia de vehículos de alta gama y “punteros políticos” que lotean las tierras.

En ese sentido, subrayó que “una cosa es urbanizar con nuestros códigos y otra es urbanizar con punteros y delincuentes adentro”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados