kate-del-castillo,-los-secretos-del-exito-de-la-reina-del-surEspectáculos 

Kate del Castillo, los secretos del éxito de La Reina del Sur

Kate del Castillo se convirtió una referente de las telenovelas en todo latinoamérica. Su papel como Teresa Mendoza en la serie La reina del sur causó fanatismo en todos los países en los que fue emitida. Y el número de sus televidentes amantes de esta historia narco no para de crecer.

El éxito fue tal que, a pesar de que pasó casi una década de la emisión de la primera temporada, la actriz mexicana retomó su papel para una segunda temporada (y una tercera próxima a emitirse) que ya puede verse desde esta semana en más de 22 países por la pantalla de Telemundo Internacional, de lunes a viernes a las 23.10 (hora Argentina).

En esta segunda parte, la historia inicia ocho años después con Teresa como testigo protegido del Gobierno de los Estados Unidos tras hundir políticamente al candidato presidencial mexicano Epifanio Vargas. Ahora vive en la Toscana italiana con otro nombre y alejada del narcotráfico. Pero el secuestro de su pequeña hija Sofía la obligará a desenterrar el pasado y a enfrentarse a sus enemigos.

Clarín charló a solas con la actriz sobre cómo el fanatismo por la serie mantuvo el interés vigente pese al paso de los años y los desafíos de volver a interpretar a un personaje icónico en su carrera.

–¿Cómo es volver a interpretar a Teresa Mendoza?

–Para mí es un placer y un honor interpretarla. Ese personaje siempre me va a traer cosas lindas, he conocido muchas partes del mundo y a gente muy linda por este papel. De una u otra manera, es parecido a mí, hemos ido mucho de la mano y nos acobijamos con el paso del tiempo. Además, nunca pensé que la gente iba a seguir acordándose de La reina del sur después de tantos años.

Kate del Castillo en la imagen promocional de la primera temporada de “La reina del sur”

–Justamente no es común que la gente recuerde con tanto cariño una telenovela después de ocho años…

–Exacto, la primera temporada fue un éxito rotundo y esta segunda, que ahora llegó a Latinoamérica, la romperá todavía más. Es un gusto que la gente y los fans de Teresa y La reina del sur (disponible también en Netflix) sigan interesados por su mundo.

Kate del Castillo durante el rodaje de La reina del sur 2

–¿Cuáles considerás, entonces, que son los secretos de ese éxito y el fanatismo que se provoca?

–Desde luego que por la historia. La primera temporada está basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte, que es un autor español maravilloso. Yo siempre dije que es la historia lo que hace el éxito. Esta segunda y tercera parte no forman parte del libro, pero también están estructuradas por él y luego vienen escritores para adaptarla.

–Si la historia es la clave del éxito, ¿cómo la definirías?

–Es la historia de una mujer que no tuvo opción. Muchas veces pensamos que todo el mundo tiene opción, pero ella no. Tuvo que tomar una vida que no quería y siempre va a ser víctima sin ser victimizada. Tuvo, como decimos acá, que entrarle al toro por los cuernos y se convirtió en la mejor. Esta segunda temporada se aleja un poco de toda esta cosa del narco y se vuelve más un thriller de acción.

Kate del Castillo retoma su papel icónico.

–Recién mencionabas que la segunda temporada no estaba basada en un libro y por eso en su momento dudaste en hacerla. ¿Por qué cambiaste de opinión?

–Bueno, el mismo Arturo Pérez-Reverte me convenció (risas). Yo decía: ‘Sin Arturo, no hay otra’. Pero cuando me invitaron los ejecutivos a ir a España para verlo y que nos presentara las ideas para la segunda pues me quedé callada. Verlo a él junto al escritor Roberto Stopello cómo se pisaban las palabras para contarnos cómo iba a ser me dije: “Acá hay historia, así sí le entro”.

Kate del Castillo: una reina empoderada

–¿Qué representa en tu carrera el personaje de Teresa Mendoza?

–Yo estuve persiguiendo durante mucho tiempo este personaje pero no se me daba, no me tomaban en cuenta. Después de meses o un par de años me ofrecieron esta serie. Yo estaba fascinada de poder interpretarla. Todo ha cambiado gracias a Teresa porque la han visto en el mundo y me han ofrecido otros papeles. Mi carrera, sin dudas, ha crecido.

–¿El mayor reto que te presentó este personaje?

Yo no soy mamá. Bueno, soy mamá de esta perrita, nada más (Risas). Y, aunque siempre he interpretado a muchas madres, con Teresa era diferente. Ella termina queriendo morir y decide tener a esa hija para volver a sentir miedo. Eso era lo más importante: conectarme con mi parte materna, que además lo soy aunque no tenga hijos, me ayudó a encontrar cosas en mí que no sabía que tenía como actriz.

Kate del Castillo durante las grabaciones de la novela.

–Vos, Kate, ¿de qué serías reina?

–Soy la reina de mi casa (risas). Bueno, en realidad ni siquiera eso, acá la reina es Lola, mi perrita. Pero eso sí, me encanta que me digan “Mi reina”. Creo que cada mujer es reina de muchas formas y lo debemos de saber. Ya por el simple hecho de ser mujeres no la pasamos tan bien y tenemos que luchar el doble por todo. Somos reinas todas, es cosa de que lo sepamos y lo hagamos valer.

–El abordar una temática narco, ¿no te hizo sentir miedo?

–Nunca tuve miedo. Mi temor era a no hacer bien el personaje, no hubo miedo de otro tipo, ni en la primera temporada, ni en la segunda, ni menos ahora en la tercera que acabamos de terminar de grabar. Jamás he sentido miedo porque es un personaje ficticio basado en una novela muy bien hecha y es un ícono de fortaleza, reinvención y resiliencia.

–Desde hace tiempo venís denunciando que sufriste una persecución política por el Gobierno mexicano por el hecho de reunirte con el Chapo Guzmán. ¿Crees que esa persecución se da por tu carrera o más bien por tu vida personal?

–Yo creo que un poquito de las dos. Es una persecución, como tú dices, política, que ha durado ya cinco años y donde no voy a doblar las manos. Ahí seguimos la lucha junto a mi equipo de abogados, porque precisamente fui atacada injustamente y se violaron mis derechos humanos en todos los sentidos. Estoy buscando que se me pida perdón y me den lo que perdí económicamente por cuestiones de trabajo.

El Chapo Guzmán, Sean Penn y Kate del Castillo.

–¿Cómo te tiene toda esta situación después de tanto tiempo?

–Me tiene desgastada, pero también me tiene fuerte. Con esto sí que no voy a bajar la guardia.

​La reina del sur 3 se grabó en Argentina: ¿De qué tratará?

Kate del Castillo había anunciado en sus redes que habrá “La reina del sur 3”

A mediados de 2020, Kate del Castillo reveló que preparaba junto con la cadena Telemundo y al escritor Arturo Pérez Reverte una tercera temporada de La reina del sur. “Después de la segunda temporada que fue tan increíble. Todos quedamos con ganas de más Teresa Mendoza. Por eso decidimos afrontar el mayor desafío del proyecto”, había afirmado del Castillo en una entrevista con la agencia EFE.

En aquel momento, Telemundo también anunció parte del elenco con nombres como Isabella Sierra (Sofía Dante, la hija de Teresa) y Humberto Zurita (el narcotraficante y quizá presidente de México Epifanio Vargas) en los papeles más importantes.

Para esta tercera temporada la historia dará un salto en el tiempo de cuatro años e iniciará en las cárceles de los Estados Unidos, donde la protagonista cumple condena en una prisión de máxima seguridad tras ser acusada de asesinar a tres agentes antidrogas de la DEA. Parte de la historia incluso fue grabada en la Argentina y Bolivia

Kate del Castillo durante la grabación de escenas para la tercera temporada en La Paz, Bolivia. Foto: EFE/Martin Alipaz

Acabo de estar en Buenos Aires. Estuvimos haciendo la tercera temporada y pasé por unos lugares espectaculares. Estuvimos en el Teatro Colón y el Puente de la mujer. Pasé casi un mes y estoy muy feliz porque no conocía la Argentina. Me quedé con un muy buen sabor y encima lo van a poder ver en la temporada próxima, que será tambien increíble”, nos cuenta la actriz.

Sin embargo, para poder ver esos nuevos episodios habrá que esperar. “Mientras tanto, a disfrutar de la segunda temporada por Telemundo“, cierra Kate.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados