los-bonos-argentinos-se-desploman-en-los-mercadosEconomía 

Los bonos argentinos se desploman en los mercados

Mientras que asoma cada vez más lejano el acuerdo con el FMI y las conversaciones entre el Gobierno y el staff del organismo internacional de crédito , las cotizaciones d elos bonos argerntinos en el exterior tocaron los mínimos históricos.

Es curioso que esto ocurra cuando, por ejemplo en los mercados locales las cotizaciones de todos los tipos de cambio rozan, en sentido contarrio, los picos histórcios. Como, por ejemplo, el dólar blue que cerró esta semana en casi $ 220.

Recientemente la agencia Bloomberg señaló que “ los comentarios hostiles de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y del ministro de Economía, Martín Guzmán, esta semana están ayudando a alimentar el pesimismo que prevalece en Buenos Aires”. Y advirtió que “ os operadores especulan que, si bien lo más probable es que las partes finalmente lleguen a un acuerdo, el camino para lograrlo será lo suficientemente difícil como para estimular una mayor volatilidad en el mercado de bonos del país”.

Incluso la misma agencia interncional reflejó entre algunos de los testimonios más relevantes entre operadores del mercado la visión de un experto de Bulltick LLC en Miami. “La situación parece completamente paralizada y no tengo confianza en este momento de que se llegue a un acuerdo para marzo”, manifestó Joaquín Almeyra, operador de renta fija de esa compañía a la agencia internacional.

Hay muchas dudas respecto de cómo se destrabarán las negociaciones con el FMI y eso complica el clima de negocios como también el viaje del presidente, Alberto Fernández, a Rusia y China en los primeros dìas defebrero.

Ayer, el presidente Fernández le agradeció a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, por haberle pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) un “trato justo” para la Argentina en torno al acuerdo por el pago de la deuda.

En un tuit, el primer mandatario señaló: ““Agradezco al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su firme decisión de apoyar la negociación de Argentina con el FMI”, publicó Fernández.

El agradecimiento del jefe de Estado llegó luego de que López Obrador pidiera hoy al FMI que un “trato justo” para la Argentina en torno al acuerdo por el pago de la deuda, y que “asuma su responsabilidad en el endeudamiento excesivo” que tuvo el país como consecuencia del préstamo que tomó en 2018 el gobierno de Mauricio Macri.

Durante una conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de México, el mandatario precisó: “Que no quiera ahora ponerles condiciones que van a empobrecer más al pueblo argentino y a debilitar por completo al Gobierno argentino, si aplica esas medidas que les está recomendando el Fondo”.

“Por qué no, con honestidad, con ética, reconocen que ellos cometieron el error de darle créditos al gobierno anterior, más allá de lo razonable”, disparó el presidente mexicano.

En ese marco, López Obrador afirmó que “por razones políticas” desde el FMI “querían que ganara de nuevo el presidente que estaba en funciones (Mauricio Macri) y entonces les dieron dinero”.

“Lo que hicieron fue agravar la crisis económica y financiera de la Argentina”, subrayó el mandatario.

Por último, denunció que el Fondo ahora quiere que el gobierno de Alberto Fernández “les pague de inmediato”, por lo que están “imponiendo condiciones que son completamente injustas”.

Tras las declaraciones del presidente de México, el jefe de Estado subrayó: “Como afirma López Obrador, es necesario que el FMI actúe con honestidad y ética, y no le exija al pueblo argentino mayores esfuerzos a los muchos que ya viene haciendo”.

“Como bien ha dicho mi querido y respetado presidente de México, el FMI debe asumir la responsabilidad que tuvo al otorgar ese crédito récord al gobierno de Mauricio Macri con el fin de beneficiar a un gobierno en un momento electoral”, apuntó Fernández.

De esta manera, el Gobierno nacional negocia a contrarreloj con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una extensión de plazos para el pago de vencimientos sobre unos 44.000 millones de dólares que contrajo en 2018 el gobierno de Cambiemos.

Fernández y López Obrador mantienen un buen vínculo, incluso desde antes de que el jefe de Estado asumiera el 10 de diciembre de 2019.

La primera visita oficial del Presidente a México se produjo en febrero de 2021, cuando participó de una de las ceremonias de conmemoración de los 200 años de la independencia de ese país, pero como mandatario electo ya había sido recibido por López Obrador en 2019.

También te puede interesar

Articulos relacionados