siguen-los-cruces-entre-edenor-y-el-enre-por-el-apagon-que-dejo-sin-luz-a-700-mil-usuariosEconomía 

Siguen los cruces entre Edenor y el ENRE por el apagón que dejó sin luz a 700 mil usuarios

El apagón que dejó sin luz a 700 mil usuarios el 11 de enero sigue generando polémica. A través de un comunicado, Edenor cruzó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y aseguró que las causas que originaron las interrupciones del servicio “son ajenas a la compañía”.

“EDENOR hace saber que a la fecha no ha sido sancionada con ninguna multa, como erróneamente informa el ENRE en su comunicado del día 18 de enero con motivo del evento ocurrido el 11 de enero pasado y que afectó a alrededor de 700.000 usuarios. Cualquier sanción requiere de un procedimiento administrativo previo y la posibilidad de ejercer el derecho a defensa”, señaló la empresa.

En el comunicado al que hace referencia Edenor, el ENRE comunicó: “En respuesta al informe técnico que determinó las implicancias del 11 de enero (una caída del suministro cercana a los 1800 MW y la afectación de unas 700 mil personas usuarias), la Intervención del ENRE resolvió iniciar un sumario administrativo y formular cargos contra la distribuidora por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública, a fin de determinar su responsabilidad ante posibles sanciones”.

Esos cargos, señalaba la gacetilla, ascendían a los 20 millones de pesos, aunque desde Edenor aclararon que no se harán efectivos hasta que la empresa pueda realizar su descargo.

Corte de luz en Belgrano, el 11 de enero. Foto Juano Tesone

Dese Edenor señalaron además en que el apagón estuvo motivado por un incendio en una casa construida sobre un terreno usurpado en San Martín. “Las causas que los originaron han sido ajenas a la compañía y entre otros motivos se basa en la usurpación de tierras debajo de las líneas de alta tensión en donde está terminantemente prohibido edificar, ya que poseen por ley lo que se denomina ‘servidumbre de electroducto’. Esto para proteger frente a una eventual descarga eléctrica, no sólo la integridad del servicio, sino también la vida y los bienes de los usuarios”, agregaron.

Para sostener esa afirmación, detallaron las denuncias presentadas ante el municipio de San Martín, ante la Justicia de Morón y ante el ENRE.

Y desligaron su responsabilidad: “El evento del 11/1 se encuentra en la órbita de la responsabilidad del Municipio de San Martín, de los fueros judiciales ante los que la compañía ha realizado denuncias y fundamentalmente del Ente de Control (ENRE) a quien durante estos diez años EDENOR mantuvo siempre informado y fue quien no desarrolló ninguna acción concreta para cesar el riesgo dentro de su esfera de competencia como Organismo responsable de la seguridad pública en los términos de la ley 24.065″.

El “evento” al que hacen referencia tanto Edenor como el ENRE fue objeto de discordia entre la empresa y el organismo. Es que la compañía afirmó que el gigantesco apagón -que afectó a 700 mil usuarios- se originó en el incendio de una vivienda de Villa Costa Esperanza, en el partido de San Martín, que afectó una línea de alta tensión.

El ENRE, en cambio, salió al cruce de la versión que la firma sostuvo desde un primer momento. También intentó desmentirlo la Municipalidad de San Martín. “No hubo incendio alguno de esas características. No tenemos alerta en Defensa Civil y los bomberos voluntarios de la zona tampoco recibieron ninguna llamada. La versión de Edenor no cierra”, dijeron fuentes municipales.

Desde la concesionaria dieron más detalles. “El barrio Costa Esperanza se asienta en terrenos usurpados desde hace años. Allí una antena de WIFI, instalada en una vivienda ubicada irregularmente en un espacio restringido al electroducto, produjo una descarga en una línea de alta tensión que puso fuera de servicio el sistema eléctrico de manera masiva“, explicaron.

En ese sentido, apuntaron contra las autoridades comunales: “En el barrio Costa Esperanza no existe control por parte de la Municipalidad de San Martín de las edificaciones que se realizan y por supuesto no impide que las mismas se ubiquen en las servidumbres de electroducto”.

El antecedente con Edesur

A comienzos de este año se había dado una situación similar, con Edesur como protagonista.

En ese caso, el ENRE anunció sanciones a esa concesionaria por $ 239 millones, como si fueran por los cortes que se produjeron en los últimos días de 2021 en la Ciudad y el Conurbano.

“El ENRE sanciona a Edesur por la deficiente calidad de servicio y la atención brindada a las personas usuarias”, fue el título que le pusieron al comunicado oficial en la empresa, justo después de los cortes de luz que empañaron las fiestas de Fin de Año y el inicio de 2022 en miles de hogares.

Protestas por los masivos cortes de luz en los últimos días de 2021 y los primeros de 2022. Foto Télam

A pesar de brindar detalles de la sanción, en ningún momento el ENRE especificó en qué fechas se registraron las irregularidades.

Sin embargo, la filtración varias horas más tarde de las resoluciones 01/2022 y 02/2022 -que aún no habían sido publicadas en el Boletín Oficial- revelaron que, en realidad, se trataba de multas aplicadas por irregularidades cometidas por la empresa entre 2017 y 2018, con expedientes iniciados durante el anterior gobierno.

Entonces, tras el estallido del escándalo, la interventora Manín tuvo que reconocer que “estas multas son de períodos anteriores”.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados