los-autotests-de-covid-llegan-a-las-farmacias:-que-hay-que-hacer-si-da-positivoSociedad 

Los autotests de Covid llegan a las farmacias: qué hay que hacer si da positivo

Test hogareño. Test de farmacia. Autotest. No importa cómo se les diga, los reactivos para detectar en casa si tenemos coronavirus llegan a la Argentina, con delay, recién en la tercera ola. A horas de que empiecen a venderse en las farmacias, las dudas giran en torno a los resultados y su registro. Y todavía no está claro cómo se controlará la carga de datos.

Las principales preguntas son, por ejemplo, si los autotests son de venta libre en las farmacias, ¿quién tiene que decir si dio negativo o positivo? ¿Cuándo? ¿Quién controla que se acredite el resultado? ¿Qué pasa si no se registra un positivo o un negativo? Clarín consultó al Ministerio de Salud de la Nación.

La previa del autotest

Más que el reclamo de los especialistas, fueron la explosión de casos y las filas en los centros de testeo las que apuraron la resolución de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a favor de los autotests.

El visto bueno, que también es resistido por otros expertos, llegó la primera semana de 2022 y ya se autorizó el uso individual de seis tests de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2. 

Uno de los autotest de covid-19 aprobados recientemente por ANMAT.

El último en lograr su aprobación es Immunobio, de Laboratorios Jayor, que se realiza en secreciones nasales y saliva. Servirá para detectar tanto las variantes Delta como Ómicron. A partir de este jueves estará disponible en droguerías y farmacias de todo el país. Antes, la Anmat aprobó la venta exclusiva en farmacias de los autotests de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.

Los seis autotests

¿Qué tienen en común los seis además de ser tests de antígenos -orientativos, no definitorio como un PCR- de coronavirus?

Primero, la aplicación en la que se deben registrar los resultados mediante un código de seguimiento. Segundo, que no sirven como certificado para viajar ni para sumar un caso positivo al parte de Salud, salvo que la jurisdicción lo disponga. Tercero, que prometen ser un alivio para los centros de testeo y una herramienta más para controlar la pandemia.

¿Cómo son? El autotest, en líneas generales, viene en un kit, que incluye el dispositivo de testeo, el hisopo y las instrucciones. La prueba debe realizarse inmediatamente después de tomada la muestra y el resultado se obtiene entre 15 y 20 minutos después. Según el producto, con la toma de una muestra en las fosas nasales o con una muestra de saliva. El de Roche y el de Abbott, por ejemplo, son test nasales.

¿Quién se entera del resultado? “La carga de datos la hace el farmacéutico. Las farmacias deben llevar el registro de quién lo compró y también de quién lo usará. Porque alguien lo puede comprar para su mujer, sus hijos o para sí mismo. Una vez que esté el resultado, sea positivo o negativo, quien lo compra o lo usa debe informarlo a la farmacia y el circuito sigue curso”, detallan desde el Ministerio.

Entonces, es la farmacia la que primero registra por su sistema a quien le vende y a quién lo usará e imprime un comprobante. El resultado impacta primero en el sistema de comercio (no directo en el Ministerio de Salud). Luego se notifican al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS)

Las farmacias habilitadas para la venta del autotest tendrán acceso al SNVS. Ningún “autotesteado” ni ninguna otra farmacia por fuera de la lista. Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de Covid-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”.

Los autotests fueron aprobados después de la explosión de contagios que derivó en largas filas en los centros de hisopado en todo el país. Foto Marcelo Carroll

Los resultados de los autotests no servirán como certificados para viajar -ya sea negativos o positivos para los destinos que pidan certificado de vacunación o de caso positivo de Covid en últimos 90 días. En los dos casos, hay que confirmar el diagnóstico con un PCR.

Qué hacer si da positivo

Si aún no lo estaba haciendo, lo primero que debe hacer una persona que da positivo al autotest es aislarse. La duración estará determinada por su situación frente a las vacunas de acuerdo al protocolo vigente, el momento en el que comenzaron los síntomas o el diagnóstico si es asintomático. Lo recomendable es comunicarse con el sistema de salud.

También hay que informar del positivo a las personas con las que se haya tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas (o dos días antes del diagnóstico en el caso de los asintomáticos) para que se aíslen según el caso.

Tanto las personas que den positivo o negativo, deberán registrar su resultado. La app desde donde se reporta en casa a la farmacia es la de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que se informará al momento de la venta (tendrá opciones para responder sobre el resultado). El código que se mencionaba antes relaciona el DNI del o la paciente con el N° de serie del producto. También se puede llamar directo a la farmacia.

Controles sobre la comercialización

Desde el 20 de enero, según se estima, los seis estarán disponibles.”Una farmacia que no adhiera a esta sistema es una farmacia que no puede venderlos”, aclaran desde Salud, por los reactivos que ya se están ofreciendo. “Esos test no son legales”, remarcan.

¿Qué pasa si, por ejemplo, una farmacia vende 5 autotests y recibe uno, dos, tres o cuatro reportes? “Farmacia que no reporte correctamente, completamente, es una farmacia a la que luego no se le permitirá volver a comprar ni vender autotests“.

Las habilitadas para comercializar los autotest harán firmar una declaración jurada en la quedará asentado el compromiso para reportar el resultado lo antes posible. 

Desde Salud dijeron a Clarín que estos comercios no tendrán un máximo de compra de autotests. Podrán adquirir la cantidad que deseen, las veces que lo deseen, si cumplen con los reportes. Tampoco está definida la cantidad de autotests que estarán disponibles para la venta en el país. Pero se apunta a que estén disponibles a nivel federal.

No hay información oficial respecto de los precios. Se estiman unos 2.000 pesos por los importados y hasta 4 mil por los nacionales.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados