axel-kicillof-se-reunio-con-el-presidente-y-le-pidio-una-“autocritica”-al-fmi:-“ha-metido-la-pata-horriblemente”Política 

Axel Kicillof se reunió con el Presidente y le pidió una “autocrítica” al FMI: “Ha metido la pata horriblemente”

Axel Kicillof cuestionó este lunes al Fondo Monetario Internacional por el préstamo “escandaloso y excepcional” que le otorgó a Argentina durante la gestión de Mauricio Macri, y le pidió a ese organismo que ensaye una suerte de “autocrítica”. De hecho, el gobernador bonaerense consideró que el FMI “ha metido la pata” al conceder el dinero. 

“Nos prestaron en una forma escandalosa y excepcional, y evidentemente el propio Fondo, luego de hacer una autocrítica, tiene que asumirlo“, manifestó. Su crítica hacia el organismo estuvo a tono con las palabras del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien sostuvo que “si el FMI empuja a Argentina a una situación desestabilizante, va también a tener una legitimidad menor en el futuro”.

En esa dirección, agregó que “Guzmán decía que algunos representantes dentro del Fondo no estaban del todo de acuerdo con la autocrítica que se hizo” y apuntó que “esas cuestiones son las que obviamente tienen que saldarse”.

Son problemas del propio Fondo, que ha ‘metido la pata’ horriblemente, prestándole a un Gobierno que, irresponsablemente, y no lo digo yo, lo dice la autocrítica del Fondo, lo hizo en base a algo que planteó el gobierno de Macri, que era dejar que los capitales salieran”, subrayó.

Tras reunirse con Alberto Fernández en Casa Rosada, donde repasaron la temporada turística récord, el plan de vacunación contra el Covid-19 y obras viales en distintas rutas, Kicillof destacó que “con mucha responsabilidad, el Presidente y el ministro están llevando una negociación dificilísima”.

En conferencia de prensa, sostuvo además que en las negociaciones para la reestructuración de la deuda con el FMI debe encontrarse un camino “que no involucre un ajuste” ni cortar “el proceso de recuperación, de crecimiento y de desarrollo que está en curso”.

“Es encontrar una solución, tal como lo planteó el Presidente y el ministro (de Economía)”, enfatizó el mandatario provincial.

Para Kicillof, hay diferencias con el FMI “en algunos puntos claves, como es el tema del ajuste”

Para el gobernador bonaerense, “las dificultades que hay para cerrar un acuerdo es lo que Guzmán comentaba que está pidiendo el Fondo”, que “tiene diferencias en algunos puntos claves, como es el tema del ajuste“.

“El Presidente dijo que un ajuste dañaría el proceso de recuperación”, remarcó Kicillof y explicó que “la situación es que el FMI le ha prestado una cantidad de recursos, como nunca ocurrió en su historia, al gobierno de Macri”.

Tras aclarar que no habló con el Presidente sobre el FMI, Kicillof consignó que los recursos de aquel préstamo “entraron pero ahora no están, y nos dieron un cronograma para devolverlo que es absolutamente impagable“. Los compromisos de pago de este año son por 19 mil millones de dólares.

“El problema que tenemos es lo que hicieron Macri, (María Eugenia) Vidal, (Horacio Rodríguez) Larreta, (Diego) Santilli y todos los que participaron de ese gobierno”, puntualizó Kicillof.

El mandatario bonaerense admitió que “no es una negociación fácil” la que Argentina desarrolla con el FMI

El mandatario provincial explicó que con el FMI “no es una negociación fácil porque el desastre que hizo Macri no se resuelve en cinco minutos como dijo él, a no ser que sea como le pagó a los fondos buitres, con una venda en la cabeza, firmando”.

“Nuestro Gobierno viene a solucionarlo”, enfatizó el gobernador y señaló que “los que generaron este problema, que fueron el gobierno de Macri y el FMI, piden condiciones, que nos expliquen tal cosa en tal lugar, y después de haber hecho tal desaguisado y tal desastre tendrían que ver en qué lugar podrían venir a colaborar”, concluyó.

La reunión con Alberto Fernández

El gobernador bonaerense repasó junto al Presidente la agenda de gestión y destacó que la temporada de verano es “récord en toda la provincia, en términos de afluencia, de reservas para lo que viene y el cambio de quincena que mostró el mismo panorama”.

El encuentro se realizó en el despacho presidencial de la Casa Rosada y se extendió por alrededor de una hora y media. “Hablamos de lo que tiene que ver con el PreViaje, con la vacunación y con la cuestión de Vialidad, porque se han hecho inversiones muy grandes en las autopistas para la llegada a la costa”, refirió Kicillof sobre las obras en las rutas 11 y 56.

Por su parte, Alberto Fernández realizó una publicación al respecto en su cuenta de Twitter: “Con el impulso del PreViaje y el avance del plan de vacunación, la temporada de verano 2022 es un éxito y la Argentina sigue recuperándose”.

Martín Guzmán, crítico con el FMI

El ministro de Economía advirtió que el FMI puede perder legitimidad “si empuja a Argentina a una situación desestabilizante”. Lo hizo antes de reunirse por varias horas con la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Guzmán endureció su discurso frente a ese organismo, y dijo que si eso sucede, “el FMI va también a tener una legitimidad menor en el futuro, cuando otros países requieran del multilateralismo para poder resolver junto a la comunidad internacional sus problemas”.

La reunión del ministro con la vicepresidenta ocurrió en medio de negociaciones contra reloj con el FMI y en un día en el que el gobernador jujeño, Gerardo Morales, deslizó que mañana se conocería la propuesta argentina ante el Fondo, algo que descartaron fuentes de la propia cartera de Economía.

 Por lo que admitió Guzmán hasta ahora, las negociaciones con el FMI están trabadas y el principal desacuerdo es en cuánto tiempo se baja el déficit fiscal, sinónimo de un fuerte ajuste, algo que la vicepresidenta rechaza.

Con información de Télam.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados