preocupacion-por-aubameyang:-abandono-la-copa-africa-por-problemas-cardiacosDeportes 

Preocupación por Aubameyang: abandonó la Copa África por problemas cardíacos

Pierre Emerick Aubameyang no está pasando por el mejor momento de su carrera. Luego de haber sido colgado por Mikel Arteta en Arsenal debido a una reiteración de actos de indisciplina, viajó con toda la ilusión a la Copa Africana de Naciones para representar a Gabón. Sin embargo, se contagió de Covid-19 días antes del inicio del torneo y, más allá de tener el alta médica, se confirmó que no podrá participar de ningún encuentro del torneo. En consecuencia, decidieron que retorne a Inglaterra para continuar con los estudios médicos tras haberle detectado una lesión cardíaca.

La Federación Gabonesa de Fútbol (FEGAFOOT) decidió que los jugadores Pierre Emerick Aubameyang y Mario Lemina (mediocampista del Niza de Francia) queden a disposición de sus clubes para que les realicen exámenes en profundidad“, publicaron en un comunicado.

Además, este informe llegó días después de que avisaran la gravedad del asunto. “Acorde con la comisión médica de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), los jugadores Pierre Emerick Aubameyang, Axel Meyé y Mario Lemina, que acaban de ser dados de alta luego de haber transitado el Covid-19, no formarán parte del encuentro ante Ghana. Los exámenes mostrarían lesiones cardíacas y la CAF no quiere correr ningún tipo de riesgos”, habían posteado los de la FEGAFOOT en su cuenta de Twitter para anoticiar a todos sobre los motivos de la baja de la estrella de su equipo.

Auba volverá a Londres para continuar con su recuperación. (Reuters)

La miocarditis, una enfermedad que preocupa en los deportistas

No se trata de uno, dos o tres casos aislados. Ya la problemática se viene repitiendo y está causando preocupación en todo el mundo. Varios futbolistas sufrieron problemas cardíacos que se pueden relacionar con secuelas que les dejó haber contraído Covid-19, un virus que no parece dispuesto a terminar.

En ese sentido, la palabra miocarditis se añadió al diccionario cotidiano como una más y aterroriza la frecuencia con la que hay que utilizarla. De hecho, Alphonso Davies, un súper atleta de apenas 19 años, estará parado -al menos- un mes hasta que se recupere y pueda volver a trabajar con normalidad. “En las pruebas posteriores que les hacemos a los jugadores que tuvieron coronavirus hemos encontrado leves señales de una miocarditis, una inflamación del músculo del corazón. No va a entrenar hasta nueva orden. Tampoco estará disponible para las próximas semanas. Esta miocarditis no se vio tan dramática en la ecografía, más bien es una señal de una miocarditis. A pesar de eso, tiene que curarse y eso definitivamente tarda un cierto tiempo”, contó Julian Nagelsmann.

El lateral izquierdo del Bayern Munich podría volver a jugar recién dentro de un mes. (Reuters)

Ahora bien, ¿qué es la miocarditis? Se trata de la inflamación del músculo cardíaco y es de una de las secuelas más frecuentes en deportistas que cursaron el coronavirus, incluso en aquellos que no experimentaron síntomas vinculados con la enfermedad que fue declarada pandemia a comienzos de 2020.

Sierra Leona igualó con Argelia y Costa de Marfil y sueña con pasar de ronda. (AFP)

La Copa África

Gabón cuenta con bastantes posibilidades de acceder a los octavos de final del torneo como uno de los mejores terceros dado que acumula cuatro puntos y en la última fecha se cruza frente a Marruecos, uno de los grandes favoritos al título y que ya pasó de ronda. Camerún y Nigeria también están seguros en octavos, mientras que Argelia, la campeona defensora, debe vencer a Costa de Marfil para seguir con vida en el certamen. Justamente en el Grupo E, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial se enfrentarán para ver quién avanza y quién se regresa a su casa. Senegal y Egipto, otros de los candidatos, también tienen un pie y medio entre los 16 mejores.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados