para-los-empresarios,-el-informe-de-davos-es-otro-motivo-para-avanzar-en-un-acuerdo-con-el-fondoPolítica 

Para los empresarios, el informe de Davos es otro motivo para avanzar en un acuerdo con el Fondo

La dirigencia empresaria recibió sin sorpresa el informe anual del Foro de Davos, donde se señaló el riesgo de un “colapso” del Estado argentino, a causa de problemas que arrastra el país como la inflación y el bajo crecimiento del Producto Bruto.

De manera coincidente, desde distintas entidades reclamaron al Gobierno que concrete un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional “para no quedar fuera del mundo” pero, también de forma unánime, reclamaron una convocatoria al diálogo a todos los actores, para acordar mecanismos de crecimiento.

Este lunes, en su informe anual, el Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos, señaló en un apartado los cinco principales riesgos para cada país.

En el caso argentino, esos riesgos son la inflación en alza, los problemas del mercado de trabajo, el peligro del colapso del Estado, el bajo crecimiento del PBI y la desigualdad digital.

El riesgo de un “colapso” del Estado, según ese informe, abarca a los países que están frente a condiciones propicias para desatar “un conflicto interno, la ruptura de la seguridad jurídica y la erosión de las instituciones“.

“Es claro que, más allá de lo que diga ese informe en particular, es necesario tener algún tipo de acuerdo con el FMI, porque la Argentina no puede estar fuera del mundo“, dijo Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). “Pero lo que sigue de inmediato es un trabajo de la dirigencia en su totalidad, no sólo del Gobierno, para acordar una agenda con los temas centrales para que el país vuelva a tener un crecimiento sostenido“.

José Urtubey.

José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial (UIA), también se mostró poco sorprendido por el informe del Foro de Davos. “Lo que remarca es lo que todos entendemos: hace falta una hoja de ruta“, dijo. “Hoy el desafío en la Argentina es la macroeconomía. Faltan dólares. De modo que la expectativa es cómo se logra acordar con el Fondo y, una vez alcanzado ese acuerdo, eficientizar el gasto público y trabajar sobre los sectores que pueden potenciar las exportaciones. Esa es la hoja de ruta que está haciendo falta”.

Desde la Sociedad Rural (SRA) elaboraron un informe basado en los cinco puntos que plantea el informe de Davos. “La conclusión del informe es que hay conflictos en todos los frentes, tanto en inflación como en deterioro de los salarios o el rol del Estado”, dijo a Clarín Nicolás Pino, titular de la entidad agropecuaria.

Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural (SRA). Foto Juan Manuel Foglia

Los dirigentes rurales, dijo Pino, tienen ahora sus expectativas en la apertura de sesiones del Congreso, tras la renovación de las elecciones de medio término. El dirigente también dijo que estás esperando que el Gobierno llegue a un acuerdo con el FMI. “Seguimos con funcionarios dedicados a atacar las consecuencias de la inflación en vez de atacar sus causas, de modo que alentar un acuerdo con el FMI es importante para poder controlar la inflación“.

Por su parte el titular de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Gonzalo Tanoira, planteó que “Argentina viene desde hace décadas apostando a superar sus sucesivas crisis con una receta equivocada: aumentar el gasto público creando empleo estatal y financiándolo a través de subas de impuestos, endeudamiento o emisión monetaria. Está claro que este camino solo nos lleva a una situación como la que describe el informe de Davos“.

Gonzalo Tanoira, presidente de ACDE.

Al igual que en las otras entidades, Tanoira señaló que desde ACDE están buscando mecanismos de consenso. “Hemos venido alertando de esta situación desde hace muchos años, y hemos convocado a políticos y sindicalistas, con la esperanza de encontrarnos en el camino de las soluciones que la Argentina necesita”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados