el-gobierno-esquivo-comentar-el-durisimo-informe-del-foro-de-davos,-que-habla-de-“colapso”-del-estadoPolítica 

El Gobierno esquivó comentar el durísimo informe del Foro de Davos, que habla de “colapso” del Estado

Con la mirada puesta en la reunión que este martes mantendrá Santiago Cafiero con el secretario de Estado norteamericano, y las negociaciones constantes de Martín Guzmán con el staff del Fondo Monetario, el Gobierno optó este lunes por ningunear el crítico documento del Fondo Económico Mundial, que advirtió que en el país hay riesgo de un “colapso del Estado”.

No es tema, estamos enfocados en la reunión del canciller y las conversaciones con el FMI”, aseguraron desde el entorno presidencial ante la consulta de este diario.

Lo mismo respondieron desde el quinto piso del Ministerio de Economía: “Nada, no hay opinión“, contestaron colaboradores de Guzmán, que este lunes seguía en contacto con el staff del Fondo Monetario mientras preparaba su viaje de este martes a San Juan, invitado por el ministro Matías Kulfas para acompañar a Alberto Fernández y media docena de gobernadores en una iniciativa vinculada con el rubro energético.

Un viaje que hasta la semana pasada no estaba en agenda y que ahora tendrá lugar en el mismo momento en que se especulaba con la exposición que el funcionario debía mantener frente a los gobernadores de Juntos por el Cambio y sus principales espadas legislativas, cancelado con fuertes críticas de uno y otro lado.

Este lunes, en la apertura del foro económico que todos los eneros tiene lugar en Davos, Suiza, se presentó el informe global con un extenso análisis de los principales desafíos que enfrenta el mundo tras dos años de pandemia. En un apartado se identifican, en ese sentido, los cinco principales riesgos para cada país.

En el caso argentino, se detalla entre esos riesgos la inflación en alza, los problemas del mercado de trabajo, el bajo crecimiento del PBI, la desigualdad digital y el peligro del “colapso del Estado”: se incluye en esta categoría a los países que están frente a condiciones propicias para desatar “un conflicto interno, la ruptura de la seguridad jurídica y la erosión de las instituciones”.

El informe choca de frente con la postura del Gobierno, que hace tiempo da cuenta de la recuperación de algunos sectores de la economía y del crecimiento anual del 2021, y del documento, que la Casa Rosada tomó como propio, de Joseph Stiglitz, el premio Nobel que apadrina a Guzmán y que escribió sobre “el milagro argentino” tras la pandemia en medio de fuertes críticas al FMI.

“El país disfruta de una recuperación notable”, abundó el economista, un texto que fue difundido hasta el cansancio por la coalición de gobierno. 

El Foro de Davos, que se realiza desde hace décadas en esa ciudad suiza, no tuvo esta vez la participación de ninguna autoridad de la Argentina.

El año pasado, el jefe de Estado había hablado por videoconferencia, por las restricciones sanitarias, en un discurso que centró casualmente en el tema que más lo obsesiona por estos días: la renegociación con el Fondo.

No hay más lugar para ajustes irresponsables, imposibles de cumplir, que perjudican la credibilidad tanto de nosotros como de quienes otorgan asistencias irreales”, subrayó en ese entonces el Presidente. Dijo además que “el diálogo con el FMI está en marcha” y que hasta ese momento había sido “muy constructivo”.

“Recibimos innumerables apoyos de los miembros del G20 y la comunidad internacional”, agregó Fernández en enero del 2021 en el tradicional evento que todos los años reúne a líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de casi todo el mundo.

Ahora, el Presidente está muy pendiente de las novedades que le informa Guzmán a diario y de la visita de Cafiero, que este martes se encontrará con Antony Blinken, su par de Estados Unidos. La propia Casa Rosada exhibió hace dos semanas la dificultad en torno a alcanzar el entendimiento por las discrepancias alrededor del ajuste fiscal que debe encarar el país, y la posición firme del gobierno norteamericano, principal accionista en el board del organismo.

En tanto, el gobernador Axel Kicillof, uno de los más críticos de la postura de la administración norteamericana, tampoco se hizo eco del informe anual del Foro de Davos. “No lo pude ver”, remarcó a este diario después de entrevistarse por más de una hora y media con Fernández en el despacho presidencial, a última hora de este lunes. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados