¿de-cuanto-es-la-multa-por-andar-sin-licencia-de-conducir?Sociedad 

¿De cuánto es la multa por andar sin licencia de conducir?

El precio de la multa de tránsito por circular sin licencia de conducir varía según el valor de la Unidad Fija (UF) de cada distrito, que es la medida que se usa para penalizar las faltas. Su precio equivale a medio litro de nafta de mayor octanaje.

Según la página web del Estado argentino, el precio de las infracciones por no circular con documento de identidad, licencia de conducir, cédula de identificación del automotor o cédula azul, seguro de responsabilidad civil obligatorio y la patente visible, ronda entre las 50 y las 150 U.F.

No llevar la siguiente documentación al conducir, pero estando habilitado, puede suponer multas desde las 50 a las 150 U.F: licencia de conducir, cédula verde o azul, documento de identidad, patente visible y seguro de responsabilidad civil obligatorio.

Las multas por no tener la licencia de conducir

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el valor de las U.F aumentó de 39 a 53 pesos a mediados de septiembre, por lo que el precio de las infracciones por no circular con la documentación requerida está entre los $ 2.600 y los $ 7.900, según su gravedad.

El valor de las infracciones se establece con el precio de la nafta.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires se prorrogó el ajuste y mantuvo las U.F en 91 pesos, lo que equivale a un precio de las multas entre $ 4.500 y $ 13.600.

En tanto, el valor se incrementa si uno no está legalmente habilitado para circular con el vehículo:

  • Estando legalmente inhabilitado: de 300 U.F. hasta 1.000 U.F.
  • Teniendo suspendida la habilitación: de 300 U.F hasta 1.000 UF.
  • Sin estar habilitado para conducir ese tipo de vehículo: de 300 U.F hasta 1.000 U.F.
  • Con habilitación vencida dentro del lapso de seis meses: de 30 U.F hasta 100 U.F.
  • Sin portar la licencia, estando habilitado: de 30 U.F hasta 100 U.F.  
  • Con la cédula de identificación del vehículo vencida, no siendo titular: 100 U.F.
  • En incumplimiento de las normas de transferencia del vehículo: de 300 U.F hasta 1.000 U.F.
  • Sin portar el comprobante del seguro: de 30 U.F hasta 100 U.F.
  • Sin tener cobertura del seguro vigente: de 300 U.F hasta 1.000 U.F.

¿Qué hacer en caso de retención de licencia?

En ciudad de Buenos Aires, se puede realizar el trámite de forma online en la página web del gobierno porteño en el siguiente link. Allí, habrá que ingresar a miBA con usuario y contraseña o asociando la cuenta de Google o de Facebook. Luego, habrá que aclarar qué documento se retuvo, los datos personales, cédula verde o azul y, de poseer, el acta de la infracción.

Una vez cargados todos los archivos, hay que esperar el mail con la respuesta a la solicitud. Si la documentación es aprobada, se debe esperar el mail de confirmación para solicitar turno y retirar la licencia.

La licencia de conducir es un elemento obligatorio para transitar.

También puede hacerse de manera presencial, 72 horas después de que la licencia fue retirada, solicitando un turno en la Dirección General de Administración de Infracciones, ubicada en Av. Hipólito Yrigoyen 2346.

Por su parte, según la web del gobierno de la provincia de Buenos Aires, “el acta de la infracción contiene la Boleta de Citación del inculpado, que lo inhabilitará para conducir por un plazo máximo de 30 días desde que fue labrada.

Dentro de dicho plazo, el infractor deberá presentarse personalmente y con DNI ante el Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito Provincial competente habiendo regularizado la situación que originó la infracción. Si el infractor no se presenta pasados los 90 días de corridos desde la infracción, se destruirá la licencia retenida y caducará la habilitación para conducir”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados