¿como-reclamar-por-una-multa-que-no-cometi?Sociedad 

¿Cómo reclamar por una multa que no cometí?

Al momento de recibir una infracción de tránsito, existe una serie de beneficios para quienes decidan abonarlas mediante el pago voluntario. Sin embargo, si se considera que la multa estuvo mal realizada y se quiere reclamar por ella, no se debe abonar; pero hay que saber que estará en discusión el valor del 100% de la multa y no habrá descuento.

Previo a la pandemia, los descargos se realizaban de forma presencial ante el Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo de la zona donde se labró el acta o ante el Tribunal correspondiente al domicilio en caso de residir a más de 60 kilómetros y no tener el acta vencida.

Reclamo por multas en CABA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los reclamos solían hacerse en la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI), ubicado en Hipólito Yrigoyen 2346, o en las 15 sedes comunales, de 8 a 20.

Actualmente, el pago y la resolución se pueden resolver de forma digital a través de Boti, enviando un mensaje por WhatsApp al 11-5050-0147, de lunes a viernes de 8.15 a 19.45. Allí, la opción del pago voluntario tiene una vigencia de 40 días desde que el infractor fue notificado y el beneficio es del 50% del valor total.

El trámite lo puede hacer el titular del vehículo, quien posea la cédula de identificación o el identificado en el acta.

Boti, el chat automático de la Ciudad de Buenos Aires.

Los requisitos son: enviar una foto digital de ambos lados del DNI y la cédula verde, azul o rosa o título de propiedad del automotor y aportar pruebas para comprobar la veracidad del reclamo. Luego, el controlador decide si se archiva el acta o, de rechazar el descargo, emite un comprobante de pago.

El costo del trámite es gratuito. Sin embargo, en caso de tener que abonar la multa, los medios de pago son los siguientes:

  • En efectivo: Rapipago, Pago Fácil, tarjeta de crédito en los ATM de DGAI (acreditación inmediata), Banco Provincia y Provincia Net.
  • Online: Mercado Pago, Pago Mis Cuentas, tarjetas de crédito vía web (Visa, Mastercard, Cabal, American Express) y transferencia bancaria.

Reclamo por multas en la Provincia

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires también se puede tramitar el descargo de forma online en su página web, en el área de infracciones (https://infraccionesba.gba.gob.ar/home). En el menú de inicio aparecerán los accesos directos, entre los que se encuentra “presentar un descargo”.

Posteriormente, el sistema pedirá una autenticación digital, ya que para poder operar hay que estar registrado en alguno de los siguientes proveedores de identidad: AFIP, ANSES, Registro Nacional de las Personas o con la Gestión Documental Electrónica de Buenos Aires (GDEBA).

El portal de la Provincia donde realizar la protesta.

Una vez que se ingresa con el usuario, hay que dirigirse a “Mi Web” / Descargos. A diferencia de CABA, sólo hay que cargar el archivo en el portal y no habrá una comunicación directa con un controlador. Cuando haya una resolución, el usuario será notificado.

Además, el pago voluntario en la Provincia es de 50% del valor mínimo de la sanción correspondiente a la misma y vence luego de los 30 días hábiles de su confección.

Según el portal oficial del gobierno de la provincia de Buenos Aires, “el descargo no tiene requisitos respecto a su forma y contenido, pero debe contener documentación probatoria y datos de contacto”.

Y agrega: “Se recomienda que el descargo, para su mejor individualización, contenga la siguiente información: número de causa, nombre del titular, número de DNI/LE/LC, dominio del automotor sobre el cual se dirigió la infracción”.

Si la solicitud es rechazada, la multa puede abonarse en:

  • Efectivo: Banco Provincia, Bapro Pagos, Red Link, Rapipago.
  • ​Online: en la misma página web.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados