“cuando-murio-guy-williams,-perdi-otro-padre”:-fernando-lupiz-recordo-al-protagonista-de-“el-zorro”Espectáculos 

“Cuando murió Guy Williams, perdí otro padre”: Fernando Lupiz recordó al protagonista de “El Zorro”

En una entrevista con TN Show, el actor repasó sus inicios como esgrimista al lado de la figura de Hollywood que estuvo muy vinculada a la Argentina.

Guy Williams sigue siendo amado por los argentinos gracias a “El Zorro”. (Foto: Facebook)

Los recuerdos pueden jugar un rol importante en el futuro de una persona. Lo que ocurrió en el pasado moviliza hacia adelante. El actor Fernando Lupiz tiene una historia ligada a la esgrima, lo que lo llevó a ser “El Zorro” argentino: durante mucho tiempo fue el hombre más cercano a Guy Williams, el protagonista de la clásica serie. Por eso, esos momentos guardados en la memoria, lo mueven a llevar el nombre de su mentor por todos lados.

El protagonista de Detective de Señoras contó en una entrevista con TN Show que pretende recorrer la Argentina con el proyecto de un museo itinerante con elementos que eran del actor que personificó al héroe en la TV: la espada que usó, el antifaz y parte del vestuario original.

Leé también: “Guy Williams estaba solo y tirado en el piso”: así encontraron al protagonista de “El Zorro” cuando murió en la Argentina

Al repasar lo que vivió junto al recordado ídolo, Lupiz dijo, con emoción, una frase que resume todo su sentimiento: “Guy Williams fue como un segundo padre, para mí”. Este 14 de enero se cumple un aniversario del nacimiento de la leyenda de la espada.

Cómo fue el origen de la relación entre Fernando Lupiz y Guy Williams

Cuando Lupiz era muy joven, fue campeón argentino de esgrima. Era de familia: su padre, Enrique, era un reconocido esgrimista. Su pasión iba a ser esa. “Mi papá era mi maestro, era mi ídolo”, comentó.

Una foto que vale oro. Guy Williams y Fernando Lúpiz en plena batalla. (Foto: Instagram).

Esa figura idolatrada del padre, a la vez, se duplicó. La llegada al país en 1973 de Guy Williams generó un efecto inmediato en Lupiz. Como era el campeón juvenil de esgrima, a los productores del viejo Canal 13 (ahora, eltrece) que trajeron a la figura de Hollywood a la Argentina, se les ocurrió organizar para el programa Porcelandia un show de espadachines en el que argentinos “lucharan” contra “Don Diego de la Vega”.

La idea fue un éxito. “Llevamos a Guy a GEBA para que pudiéramos hacer la rutina para Canal 13 y ahí aprendí la esgrima artística. Todo lo que implicaba ponerle la connotación de veracidad que se le tenía que poner a la lucha”, recordó.

El actor remarcó que aprendió “golpe a golpe” con Williams. “Lo aprovecharon muy bien para hacer todas las peleas. Íbamos armando la rutina, lo hacíamos con las ‘espadas’ y él anotaba todo”, compartió, sobre la manera de trabajar de su ídolo.

“Acá, eso, no existía”, dijo. Esa forma, luego, la utilizó para hacer docencia. “En esa hojita escribíamos todas las peleas, las coreografías y yo lo fui aplicando para enseñárselo a mi gente”, sintetizó.

El encuentro entre el padre de Fernando Lupiz y Guy Williams

En el momento en el que Williams llegó a la Argentina, El Zorro era un furor de audiencia. Es que la serie se había estrenado en la pantalla local muchos años después de que se viera en los Estados Unidos. Su constante reposición la ubicó entre lo preferido del público infantil.

De esta forma, se produjo el espectáculo del que habló Lupiz con TN Show. En el entrenamiento para esa muestra, a la vez, se cruzaron dos gigantes: Enrique Lupiz y Guy Williams. El papá del actor también era preparador físico, mientras que el estadounidense tenía un físico privilegiado y era un as con la espada.

Fernando Lupiz y Guy Williams en un show de “El Zorro”. (Foto: captura YouTube)

“Cuando lo llevo a GEBA, le presento a mi papá. Vi a mis dos ídolos juntos. Tuvieron un vínculo extra en ese momento. Cuando Guy volvió en 1974, mi padre había fallecido. Me demostró que le dolió. Ese fue el primer indicio que tuve de que él fue una figura paterna para mí”, comentó.

Para Lupiz, Williams “fue un ícono” en su vida. “El día en el que me dijeron si podía hacer un combate con Guy, fui a verlo para hablar del show y la coreografía en GEBA. Ahí me dicen que vaya al canal, imaginate cómo estaba yo con 19 años”, aseguró.

Detalló que, por la entrada de la calle Lima, había chicos por todos lados. Cuando caminó por el pasillo hasta el Estudio 1, estaba repleto. “Me quedé en una de las peceras y, cuando viene él, era más alto que todos. Medía un metro noventa, me mira a los ojos y me extiende la mano. ¡Le di la mano a Guy Williams!”, exclamó, como parte de su recuerdo emotivo. Firmes, esas manos no se soltaron más.

Así fueron las giras de El Zorro con Fernando Lupiz y Guy Williams

Cuando Williams vio el impacto que tenía su figura en los más chicos, inmediatamente a varios productores teatrales se les ocurrió llevarlo a hacer espectáculos. Así nacieron las giras que hizo junto a Lupiz, que pasó a conocerse como “El Zorro argentino”.

“Fueron 750 shows. Como no iba a conocerlo si viajábamos en micro, en avión, siempre juntos. Nos fuimos haciendo amigos. Hablábamos de trabajo, primero, pero después de todo. Yo hacía de hijo de él en los espectáculos y terminó siendo un padre para mí. Me daba consejos de vida, también deportivos”, repasó.

Fernando Lupiz y Guy Williams, en Mar del Plata. (Foto: captura de YouTube)

Lupiz siente que los contactos y las puertas que le abrió Williams “fueron maravillosos”. “Me sacaba fotos en cada show. Me empezó a querer como un hijo y yo lo empecé a querer como un segundo padre. Hice un culto de la amistad con él”, referenció, con un dejo de nostalgia.

Entre los míticos shows que dieron, aparecen el del Luna Park y una de las temporadas veraniegas en Mar del Plata, con casi medio millón de espectadores: son los dos que más movilizaron a Lupiz. “Ningún otro actor conocido de Hollywood logró lo que Guy hizo acá. Los lugares donde nos presentábamos eran tan majestuosos como el Luna Park con 20 mil chicos: imaginate lo que puede sentir un muchacho de 20 años al ser parte de eso”, apuntó.

Fernando Lupiz: “Me compré el primer departamento gracias a los shows con Guy Williams”

El actor se transformó en el partenaire de Williams en el escenario. Una de sus manos derechas. Comentó que, en ese momento, llevaba a varios de sus amigos esgrimistas a participar de los espectáculos “porque eran caraduras”. Todo desembocó en la carrera posterior de Lupiz.

“Me tocó la varita mágica, porque después pude entrar como actor al medio. Siempre me nombraban como El Zorrito o El hijo del Zorro. Todos los recuerdos que tengo con Guy son con gente por todos lados”, indicó.

Guy Williams, en Mar del Plata cuando vino por primera vez a la Argentina. (Foto: Facebook)

Williams estuvo a punto de hacer una película, que finalmente se pinchó. Pero en el medio hizo todos esos shows en los que Lupiz empezó a crecer como figura. Cuando tenía 25 años, el esgrimista argentino hacía dos funciones por día en Mar del Plata. “La gente pensaba que yo era norteamericano cuando salía por la calle con él”, recordó.

Pero el cambio de vida, no solo fue profesional, sino que fue económica gracias a este trabajo. “Me compré el primer departamento gracias a lo que ganaba con los shows de Guy Williams. Con los primeros nueve meses de trabajo en el circo, lo pude comprar al contado”, rememoró

El romance de Guy Williams con Aracelli Lisazo, una amiga de Fernando Lupiz

Guy Williams tuvo una larga relación con la argentina Aracelli Lisazo. El flechazo entre los dos se dio por la buena química que generaron y, también, gracias a Lupiz.

Guy Williams y Aracelli Lisazo, su gran amor de la Argentina. (Foto: Facebook)

Lisazo era amiga del esgrimista y, por eso, cuando estaban haciendo el show en Mar del Plata, la mujer fue a visitarlo. “Nosotros teníamos un carromato para Guy y ella vino a saludarme. Llegó, nos abrazamos y ahí se conocieron”, repasó

Luego, contó: “Se flecharon. Los dejé solos y se quedaron charlando. Hablaron en italiano. Después ‘me enojé’ con él porque no sabía que hablaba en italiano. ¡Yo hacía lo que podía con mi inglés!”

Qué hizo Fernando Lupiz cuando murió Guy Williams

El 8 de mayo de 1989 la tapa del diario Clarín no dejaba dudas. Rodeado de enormes titulares sobre resultados futbolísticos, un recuadro rezaba: “Murió en Buenos Aires, Guy Williams, ‘El Zorro’”. En realidad, el fallecimiento ocurrió antes. El actor había sido encontrado en el segundo piso del departamento que alquilaba en Buenos Aires, en la calle Ayacucho 1964. La causa, un aneurisma cerebral. Tenía 65 años.

En esos días, Lupiz estaba en pareja con Adriana Salgueiro. “Había ido a competir a Rosario. Lo llamé antes y le dije ‘la semana que viene vuelvo’. Cuando volví no lo llegué a llamar”, comentó.

MIRÁ EL MATERIAL DE ARCHIVO. El actor Guy Williams fue encontrado sin vida en Recoleta.

En la madrugada, a las 2, sonó el teléfono en la habitación de Lupiz. “Era la voz de Aracelli que me comentó que lo encontraron muerto en su departamento. Fue como perder a otro padre. Todo fue muy fuerte, porque emanaba salud, vida”, agregó.

Al sepelio de Williams fue Lupiz, Mirtha Legrand, Adriana Salgueiro y no más de 50 personas de acuerdo al material de archivo de Artear que encontró TN. Para el actor “fue raro” que no haya tenido tanta repercusión, debido a la fama de su amigo. A su vez, destacó la admiración que le tenía “La Chiqui”. “Mirtha le tenía un cariño verdadero”, dijo.

El museo itinerante de Guy Williams

Durante mucho tiempo, Lupiz potenció un show argentino de El Zorro que alimentó con la energía de los fanáticos. Pero en un momento, ese espectáculo no pudo hacerse más. “Dejé en 2015, en el Luna Park. Teníamos 20 actores, 6 caballos en escena. Me salía fortunas producirlo. Imposible hacerlo ahora. Entonces terminamos y listo. Tengo 68 años y esto de estar con el corazón en la boca con las luchas: hay mucho peligro y además era carísimo”, explicó.

Pero la figura de Williams sí la quiere seguir mostrando. Lupiz le contó a TN Show que su amigo le regaló poco antes de morir muchas de sus prendas originales que usaba en la serie y en los shows que brindaba. También, la famosa espada de El Zorro.

Guy Williams, como “El Zorro”. (Foto: Disney)

“Un día para mi cumpleaños me regaló su ropa. Tengo su espada original en una vitrina; la faja del año 59; los estribos de Tornado, porque siempre usaba los mismos para los siete caballos; camisas; pantalones; la capa; vestuario de todo tipo; el antifaz; y hasta la computadora de él una laptop del año 80, que era una como una valija de lata”, enumeró.

Todo ese material lo fue moviendo en 2019 en una serie de charlas que se llamaron “El Zorro entre nosotros”, las cuales proponían intercambiar opiniones de fanáticos sobre la figura de Williams como el héroe de la espada. “El debate es gratuito, siempre. No era un show, era algo ameno. Había algo muy agradable en el ambiente”, dijo. Y por eso tiene intenciones de seguir haciéndolo: “Mi idea es llevar el museo itinerante por todo el país. Es algo bueno”.

Leé también: La historia de Guy Williams, el protagonista de “El Zorro”: el retiro anticipado, un amor de película y su final trágico en la Argentina

“Si Guy Williams estuviera vivo, ¿qué le dirías?”, preguntó este sitio. Con la voz entrecortada, Lupiz se tomó unos segundos para responder. “Le diría gracias por todo lo que me dio. Le dio el empujón más grande a mi carrera. Fue mi segundo padre”, remató. El pasado, como le ocurre a todos los seres humanos, sigue estando en su presente.

Articulos relacionados