temor-por-mas-apagones:-el-gobierno-mira-el-reloj-y-espera-un-pico-de-demanda-electrica-a-las-3-de-la-tardeEconomía 

Temor por más apagones: el Gobierno mira el reloj y espera un pico de demanda eléctrica a las 3 de la tarde

El Gobierno nacional ordenó a los empleados públicos que trabajen desde su casa y le pidió a empresas que reduzcan su consumo eléctrico frente a la ola de calor. De esa forma, buscan evitar otro pico en la demanda, con el riesgo potencial que haya nuevos cortes de luz. En el mercado estiman que una de las medidas está funcionando, pero que la otra no tiene efecto.

Demanda energética a las 14.00 de hoy.

Tanto los funcionarios como las empresas miran el reloj. A las tres de la tarde se espera una temperatura “pico” de 40 grados, que llevará el consumo a niveles récord. Cada vez que eso sucedió en el último mes, hubo alguna clase de cortes. Y esa temperatura se prolongará por unas horas.

A las 13, el consumo estaba en 26.436 MW, Se estima que a las 15, la sensación térmica llegará a 40 grados y eso incrementará la demanda. El martes, hubo cortes cuando el consumo nacional estuvo por arriba de los 27.500 MW. Se prevé que para esa hora subirá la demanda de hogares y allí se podría ver si alcanza la disminución de consumo que se le pidió a las industrias.

La decisión del Gobierno acerca de la presencialidad de los empleados públicos no tendrá efecto alguno en la demanda o la complicará un poco. Desde hace 20 meses que la mayoría de esos trabajadores no concurren a las sedes laborales. Por el contrario, en lugar de encender un equipo en la oficina, lo más probable es que activen sus aire acondicionados en sus casas, generando mayor demanda.

Si está teniendo efecto la disminución de la demanda eléctrica por parte de las grandes empresas. Las compañías están cumpliendo con las sugerencias del Gobierno. La demanda industrial eléctrica se mantiene relativamente estable, y no suele alterarse por los picos de calor, ya que su consumo está relacionado con la actividad. No suelen agravar las crisis por olas de calor.

Sin embargo, los industriales están mostrando cerca de 1.400 MW de consumo menos que en otros dias. Es casi un 5% de la demanda total. Con este comportamiento, están “liberando” capacidad de consumo para viviendas y pequeños comercios.

Mientras tanto, el Gobierno informó que el secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, mantuvieron una reunión con las autoridades de la empresa China Electric Power Equipment and Technology Co “para la conformación del contrato de diseño de ingeniería, suministro y construcción de la obra “Proyecto de mejoramiento de la Red Nacional 500 kV Área Metropolitana de Buenos Aires Etapa I”, con una inversión de más de US$ 1.100 millones

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados