por-la-inflacion,-comercio-pide-reabrir-la-paritaria-para-obtener-un-aumento-del-64%-anualEconomía 

Por la inflación, Comercio pide reabrir la paritaria para obtener un aumento del 64% anual

No bien se conoció el dato de inflación de diciembre, que arrojó una suba mensual del 3,8% y una variación anual del 50,9%, el sindicato de empleados de comercio anunció su intención de reabrir la paritaria para negociar una suba adicional y llevar el aumento salarial acumulado al 64%, el mayor pedido hecho hasta ahora en las discusiones correspondientes al 2021.

Con 1,2 millones de afiliados, la organización liderada por Armando Cavalieri informó que pedirá a las cámaras un aumento del 16% sobre el convenio vigente del período 2021-2022, un ajuste mayor que el que venía reclamando el sindicato en las últimas semanas.

“Tal como acordamos el año pasado, vamos a comenzar el diálogo con las cámaras empresarias esta semana para actualizar los aumentos de salario, en sintonía también con el incremento del costo de vida”, anticipó  Cavalieri en un comunicado.

El pedido se conoció una hora y media después del dato de inflación publicado por el INDEC, que modificó las proyecciones de varias consultoras y de los dirigentes sindicales. Muchos de ellos acordaron aumentos de entre el 40 y 45% en 2021, en línea con la última pauta prevista por el ministro de Economía, Martín Guzmán, tras abandonar su meta inicial de un 29%. 

En comercio, después de cerrar un 32% en abril, Cavalieri reabrió la paritaria en julio y pactó una suma extraordinaria de $ 4.000 en agosto junto con incremento adicional de 9 puntos en noviembre, que se incorporará al salario básico en enero, y una revisión en enero. En total, la suba acumulada fue del 42%, pero el ritmo inflacionario elevó las expectativas gremiales.

Hace un mes atrás, el sindicalista buscaba una mejora extra del 10%. Ahora, tras conocerse la inflación del 2021 -la segunda más alta desde principios de los ´90-, su pretensión ascendió al 16%, lo que equivale a un aumento global del 64%. El convenio corre de abril a abril, por lo que el reclamo incluiría el primer trimestre de 2022, cuando se prevé una aceleración de precios.

Nuestro objetivo es que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, que seguramente traerá aparejado más impulso al consumo y la economía”, dijo Cavalieri.

Las conversaciones con el sector empresario comenzaron días atrás, pero el pedido de reapertura aún no fue formalizado. “Hasta ahora hubo algunas conversaciones informales a principios de enero, pero no sabemos cuáles son las pretensiones porque no recibimos el petitorio, lo único que vamos a tratar es la paritaria del 2021″, dijeron en la Cámara de Comercio.

En diciembre, por otra parte, Camioneros acordó con los empresarios del sector el pago de $48.000 en cuatro cuotas de $12.000 entre febrero y mayo. Así, el sindicato encabezado por Hugo Moyano cerró el año con un 45% de aumento en tres tramos hasta marzo de 2022.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados