dos-periodistas-de-clarin,-premiadas-por-sus-trabajos-sobre-igualdad-de-generoSociedad 

Dos periodistas de Clarín, premiadas por sus trabajos sobre igualdad de género

Como cada año desde el 2000, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entregó los Premios Lola Mora. En una ceremonia realizada este martes en el Centro Cultural San Martín, la Dirección General de la Mujer otorgó los galardones a quienes, en distintos medios de comunicación y divulgación, muestran una imagen positiva de las mujeres que rompe con los estereotipos de género, promueve la igualdad de oportunidades y sus derechos. Por el diario Clarín fueron premiadas la fotoperiodista Lucía Merle y la Editora de Género Mariana Iglesias

Encabezaron la entrega de los premios, Jazmín Lerner, Subsecretaria de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario; Carolina Barone, Directora General de la Mujer; y Diego Berardo, Director General del Centro Cultural General San Martín. Además, participaron las legisladoras Gimena Villafruela, Manuela Thourte y Laura Velazco, de la Comisión de la Mujer.

“Homenajeamos a mujeres quienes, en distintos medios de comunicación y divulgación, trabajan por romper estereotipos de género, promoviendo la igualdad de oportunidades y derechos. A pesar de los avances, falta mucho, falta un montón. Tenemos que trabajar juntas, escuchar todas las voces, para que desde el diálogo y también desde la crítica, podamos luchar hacia un futuro más igualitario”, afirmó Carolina Barone, Directora General de la Mujer.

La funcionaria pidió: “Queremos también convocar a más organizaciones, más instituciones académicas y referentes de los medios y la comunicación para que integren el jurado hacia el 2022, para que cada vez seamos más ampliando voces”.

Ganadoras

Lucía Merle agradece el premio durante la ceremonia.

En la terna de fotoperiodismo, formada por Lucía Merle (Clarín), Jose Nicolini (Las 12, Página12) y Soledad Quiroga (Tiempo Argentino), el premio fue para Merle, que es reportera gráfica en el diario clarín desde 2001. Se graduó en la carrera de Fotoperiodismo en TEA, cursó las carreras de Letras y Psicología en la UBA. Actualmente es docente de Fotoperiodismo en TEA y Deportea, en el Círculo de Periodismo Deportivo. Y junto a María Laura Vazquez dicta la materia “Cuestiones de género en el fotoperiodismo” en Argra Escuela.

“Siento este premio como un reconocimiento al trabajo que realizamos cotidianamente con mis compañeras de la Comisión de Géneros Argra, con mis compañeras del diario Clarín. Porque con ellas construimos espacios para repensar nuestras prácticas, nuestras miradas y construir nuevas herramientas para un periodismo y fotoperiodismo con perspectiva de interseccionalidades. Y este camino es muy difícil porque ponemos el cuerpo, la cabeza y mucha mucha energía y solo es posible porque es colectivo”, dijo Lucía al recibir su premio.

Por su parte, Mariana Iglesias recibió un diploma de reconocimiento por su labor como Editora de Género en Clarín. Mariana es licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en Clarín desde 1996 y el 3 de junio de 2019 fue nombrada Editora de Género, la primera de toda la Región.

La distinción fue recibida junto a Marina Abiuso, Editora de Género de TN y los noticieros de eltrece TV, Silvina Molina, Editora de Género y Diversidades de Télam, y el área de Género de Radio Nacional.

Marina Abiuso, Mariana Iglesias y Silvina Molina, distinguidas por su rol como Editoras de género.

Las editoras agradecieron al Fondo de Población de las naciones Unidas que días atrás “lanzó la red de editoras de Género en Argentina” para darle impulso a su trabajo. “Un trabajo que tiene como objetivo lograr una comunicación con perspectiva de género y derechos humanos, pero que muchas veces queda invisibilizado. Un trabajo que creemos fundamental para lograr sociedades más igualitarias, y de hecho los avances son enormes y evidentes”, leyeron las editoras en un comunicado.

“Hace unos años luchábamos para que la agenda feminista tuviera lugar en los medios masivos de comunicación. Ya lo logramos: hablamos de la disparidad laboral, de techo de cristal, de la violencia, de los femicidios, abusos, acosos. Tenemos aborto legal. Ahora tenemos que luchar por ciertas maneras de hacer periodismo. No estamos de acuerdo con reproducir la violencia, porque entendemos que de esa manera se naturaliza. Queremos más capacitaciones en perspectiva de género, queremos un compromiso real de todos los medios”, concluyeron.

Todas las premiadas

En las ternas que hubo votación del público, las ganadoras fueron: Labor periodística en TV: Diana Zurco (Televisión Pública) . Labor periodística en medios digitales: Luciana Mignoli. Producción audiovisual: Pioneras: mujeres que hicieron historia. Programas de radio: Ahora que nos escuchan, Ingrid Beck (Radio con Vos). Columnistas de radio: Analía Fernández Fuks (La tinta, Latfem y Radio La Tribu). Programas de radio online: Género fluido. Columnistas de radio online: Poli Sabatés (Futurock). Labor periodística en prensa escrita: Laura Rosso (Radar y Las 12 del diario Página/12). Prensa medios digitales: Feminacida. Ilustradoras en redes sociales: Lia Copello. Divulgación científica: Cecilia Ce (Infobae).

También hubo premios que votó el jurado. Y fueron para: Podcast: Lo que quieren las pibas. Películas y documentales: Nosotras movemos el mundo. Campañas: Grow, género y trabajo. Campaña publicitaria de bien público: “Cosas como estas”, Consejo Publicitario Argentino – Cippec. Periodistas científicas: Ciencia Anti Fake News Covid-19.

Todas las premiadas de la ceremonia del Lola Mora.

Hubo menciones especiales para Carla Gaudensi y Eva Cabrera de Télam, LatFem, Nora Bär (El Destape), Nos quemaron por brujas, Página 12, Télam. También diplomas de reconocimiento a Andrea Gamarnik; Esther Díaz (Página12); Natalia Paratore (Tv Pública); documental “Nosotras también estuvimos”; Mujeres en Publicidad (MEP). El Premio a la trayectoria fue para Adriana Carrasco (Página 12).

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados