¿separados-por-el-cambio?-el-interbloque-ya-se-partio-en-seis-y-no-descartan-mas-divisionesPolítica 

¿Separados por el Cambio? El interbloque ya se partió en seis y no descartan más divisiones

Si la unidad fue la llave para el triunfo electoral 2021, la división parece marcar el camino legislativo hacia el 2023. La decisión de un grupo de radicales de formar un bloque propio separó aún más a Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados. Ya son 6 las bancadas que se alistan para el recambio de este viernes y no se descartan más particiones.

La novedad más fuerte, sin dudas, es la que anticipó Clarín este lunes: 12 legisladores de la UCR que responden al senador Martín Lousteau armarán rancho propio, en rechazo a la continuidad de Mario Negri como jefe del bloque radical. Quien conducirá el nuevo grupo será Rodrigo de Loredo, el cordobés que venció justamente a Negri en la interna. Todo un mensaje del reclamo de renovación que piden.

Así, la UCR quedará con un grupo mayoritario de 33 diputados comandados por Negri y 12 por De Loredo. La división realzará el número del PRO, que tras el recambio ya se había convertido en la primera minoría: tiene 47 integrantes asegurados, que seguirán a cargo de Cristian Ritondo.

Cómo se divide el resto

La Coalición Cívica quedará como el cuarto bloque con más miembros, tras la sangría que implicó el proceso electoral: de los 14 actuales, pasará a 11, con Juan Manuel López como jefe. Esta caída, interpretan varias fuentes opositoras, explican el enojo de Carrió y sus críticas a Horacio Rodríguez Larreta y a Lousteau, entre otros.

El quinto elemento será la bancada Diálogo, que hasta ahora tiene 4 integrantes asegurados, con Emilio Monzó y Margarita Stolbizer a la cabeza, que entraron por la lista interna de Facundo Manes, pero decidieron hacer bloque propio. También lo integrarán Sebastián García de Luca y Domingo Amaya. 

Por otra parte, el porteño Ricardo López Murphy avisó que hará un monobloque, tras perder la PASO y compartir la boleta con María Eugenia Vidal.

Con esta media docena de bloques, resta de todos modos confirmar qué harán otros diputados provinciales: ¿los dos de San Luis también se manejarán por separado? ¿Y puede haber más monobloques?Otra chance es que se suman a la bancada del PRO y que pase a llamarte Frente PRO.

Serán decisiones que irán cambiando hora a hora, según lo que pueda ir negociando cada uno en el reparto. Está abierto aún, por ejemplo, quién conducirá este interbloque de 116 integrantes, apenas dos menos que el oficialista Frente de Todos. Con Negri devaluado, ¿será el momento de doble función para Ritondo?

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados