mauricio-macri-apelo-su-procesamiento-por-espionaje-ilegalPolítica 

Mauricio Macri apeló su procesamiento por espionaje ilegal

El abogado Pablo Lanusse apeló este lunes la decisión del juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, quien la semana pasada procesó a Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, y también por abuso de autoridad. Será la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata la que resuelva si confirma las acusaciones contra el ex presidente y si revoca la resolución del magistrado.

“Ello así, por carecer esa decisión de debida fundamentación” y “el magistrado que expone su parcialidad, falta de independencia y prejuzgamiento en perjuicio de Mauricio Macri”, sostiene la apelación a la que accedió Clarín.

Para el juez Bava, durante el gobierno de Mauricio Macri, se “realizaron tareas de inteligencia ilegal, las cuales consistieron en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos”.

Entre esas tareas de “espionaje prohibidas por ley” se le imputó al ex presidente “haber dirigido numerosas de ellas a obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan, como así también del buque “El Repunte” y del buque “Rigel”.

El accionar del ex presidente, para Bava, “generó las condiciones para que se lleve a cabo, almacene y utilicen datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias, y por la actividad lícita que desarrollaban, así como en virtud de haber pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos, en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo y en las personas”.

En base a ese desglose, le atribuyó también el delito de “abuso de autoridad de funcionario público en carácter de autor”.

Al sustentar su decisión, el magistrado expresó que Mauricio Macri como presidente “era el máximo responsable de establecer los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional” y como tal “habilitó, posibilitó, generó las condiciones, acumulado información, hacer uso y no haber dispuesto el cese de la realización de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias, al menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018”.

Contra todas esas acusaciones, se pronunció la defensa de Macri en la apelación presentada.

La defensa del ex presidente ya es conocida: “Como Presidente de la Nación jamás espié ni ordené espiar a nadie, y tampoco tuve carpetas con transcripciones de escuchas ilícitas de espionaje ilegal sobre ciudadanos. Jamás vi ningún informe de ningún familiar del ARA San Juan ni de ningún otro buque”, dijo en el escrito con el que se defendió el pasado 3 de noviembre, y agregó: “Jamás impartí órdenes para que se los espiara, jamás destiné recursos para tales fines, jamás ordené ni posibilité la realización sistemática” de tareas de inteligencia ilegal.

En el escrito se volcaron conceptos ya vertidos y que hacen foco en la persecución política y de un expediente judicial “armado sin sustento jurídico”. Entiende que los seis hechos imputados “son parte de “un relato ambiguo y vago que realiza en el acta de indagatoria del pasado 28 de octubre de 2021. NO describe una sola conducta mía. Es decir, no circunscribe en tiempo, modo y lugar, comportamiento alguno que pueda asignarme personalmente”.

Al momento de procesarlo, Bava responsabilizó a Macri de tareas de inteligencia ilegal a los familiares del ARA San Juan en seis hechos puntuales: 15 de enero 2018. 19:20 Malvinas Vallejos -familiar de una víctima del ARA San Juan- fue seguida por personal de la AFI y fotografiada; 3 de febrero de 2018, la AFI confeccionó un presunto informe sobre los reclamos de familiares; 10 de febrero de 2018, la AFI informó que familiares iban a entregar una carta a Macri; 2 de abril de 2018. La AFI espía y fotografía a Andrea Mereles y Malvina Vallejos en el Golf Club de Mar del Plata.

Los hechos atribuidos incluyen también las siguientes fechas: 15 de noviembre del año 2018, familiares que protestaban en la Base Naval de Mar del Plata fueron fotografiados mediante una serie de presuntos seguimientos, fotos y confección de informes sobre los familiares.

El descargo del ex presidente también recuerda que recusaron al juez de Dolores en dos ocasiones, al considerar que se estaba ante un magistrado “parcial” que “prejuzgó antes de resolver” y “carente de independencia” en su accionar. Estas condiciones para la defensa no se modificaron y de hecho hay un planteo que aún debe resolver la Cámara de Casación al respecto. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados