los-candidatos-a-presidente-de-river-responden:-brito,-caselli,-trillo-y-belli-hablan-de-sus-proyectosDeportes 

Los candidatos a presidente de River responden: Brito, Caselli, Trillo y Belli hablan de sus proyectos

La era de Rodolfo D’Onofrio en River Plate llega su fin. Después de ocho años al frente del club, dejará su lugar dado que, tal como marca el estatuto, un presidente no puede tener más de dos períodos de cuatro años. Entonces, el sillón de Udaondo y Figueroa Alcorta tendrá un nuevo ocupante. Habrá cuatro listas. Como candidato para continuar con el proyecto del oficialismo, a través del espacio “Filosofía River”, se postulará Jorge Brito, actual vicepresidente primero del club. En tanto, los otros candidatos son Antonio Caselli (se presentará por cuarta vez consecutiva), por “Primero River”, Carlos Trillo (segunda vez que va por la presidencia), de “Unidos por River Plate” y Luis Belli (por primera vez), por “Creemos”.

Además de presidente, los socios de River también elegirán vicepresidente primero y segundo; 22 vocales titulares (17 por la mayoría y 5 por la minoría); 16 vocales suplentes (12 y 4); 16 integrantes de la comisión fiscalizadora: 10 titulares (6 por la mayoría y 4 por la minoría) y 6 suplentes (4 y 2) y 210 representantes de socios: 150 titulares (100 por la mayoría y 50 por la minoría) y 60 suplentes (40 y 20). Por primera vez se implementará el cupo femenino del 20 por ciento en los órganos de gobierno del club.

Los comicios se celebrarán en el estadio Monumental este sábado desde las 10 y hasta las 20. Estarán habilitados los socios mayores de 18 años y con un mínimo de 3 años de antigüedad, en ambos casos cumplidos al 31 de julio de 2021. Para poder votar, además, deberán presentar el carnet único y tener al día la cuota de noviembre. Y en todos los casos, deberán acreditar identidad presentando el DNI.

Los candidatos respondieron a Clarín cinco preguntas sobre las propuestas en temas y ejes claves para aplicar en el club.

1-¿Cómo será el proyecto de fútbol? Incluya en la respuesta al fútbol profesional, Inferiores e Infantiles y el fútbol femenino.

2-¿Qué proyectos tiene para el estadio Monumental?

3-¿Cómo será el plan económico que ejecutará?

4-¿Cuáles serán las políticas destinadas a los socios y abonados del club?

5-¿Qué acciones implementarán para las otras disciplinas deportivas y las actividades culturales y educativas del club?

Jorge Brito: Tiene 42 años, es el actual vicepresidente primero de River y dueño del Banco Macro. Estará acompañado en la fórmula por Matías Patanian e Ignacio Villarroel.

Jorge Brito (h), candidato a presidente de River. Foto Andres D´Elia

1-Voy a arrancar por el fútbol femenino. Hace dos años hicimos los primeros ocho contratos profesionales. Y hoy tenemos 17. Pero el profesionalismo va mucho más allá de un contrato. Implica una forma de vivir, de trabajar, de expresarse, muy diferente al amateurismo. Y eso nos lleva a ser profesionales también en las etapas formativas. Replicaremos el proyecto futbolístico masculino de River en el femenino. Por eso es que estamos invirtiendo en la formación de futbolistas y apostamos al crecimiento de este deporte. En cuanto al fútbol de formación masculino, el predio de Hurlingham nos dio más cercanía a la gente y el predio que tenemos en Ezeiza es de una infraestructura de mayor nivel que la usamos para competir. Matías Patanian, quien va a ser el vicepresidente primero si la gente nos acompaña en las elecciones, será quien tenga a cargo desde el lado dirigencial el área de fútbol y también de la etapa formativa en coordinación con Enzo Francescoli. Y vamos a incorporar herramientas tecnológicas con un sistema de Big Data para tener una trazabilidad más específica, jugador por jugador, para hacer una evaluación más detallada, no solo de los futbolistas sino también de los formadores. Y a nivel de fútbol profesional apuntamos a que el proyecto de Marcelo Gallardo pueda continuar. Marcelo, además de estar a la cabeza del fútbol profesional, es un eslabón clave en la etapa formativa de jóvenes. Estamos pensando y trabajando con él, por ejemplo, en la creación de un hotel para concentrar en Ezeiza para que pueda cerrar el círculo de las obras que se hicieron durante este tiempo y que le permitieron desarrollar el potencial de su trabajo en el predio. Y estamos trabajando independientemente de cuál sea su decisión.

2- El plan se inició hace muchos años y ya hicimos la obra más importante que fue la del campo de juego, la que costó cerca de 4 millones de dólares y que nos permite pensar y soñar con ampliar el Monumental en 11 mil plazas más con nuevas tribunas bajas. Y hay una necesidad de cambiar integralmente todas las butacas del estadio. No lo hemos hecho hasta ahora porque creemos en los cambios profundos y definitivos. No se trataba de pintar y cambiar maderas, sino de poner las mejores butacas que pueda tener el estadio Monumental. Es una obra de envergadura y definitiva para los próximos 40 años de River. El proyecto, además del cambio integral de todas las butacas del estadio y de construir cuatro tribunas nuevas para que haya 11 mil lugares más, también contempla cuatro pisos más de estacionamientos, hacer palcos en las tribunas Centenario y Sívori, de manera tal que si uno tiene el palco en la San Martín podría dar la vuelta 360, tal como lo hace en el anillo interno y la construcción de un restaurante que estaría en la esquina entre la San Martín y la Centenario, al que se ingresaría desde el tercer o cuarto piso del estacionamiento.

3-El hecho de pasar a tener 11 mil lugares más en el Monumental nos va a permitir aumentar la recaudación casi un 20 por ciento de la actual recaudación que hoy tiene River. Hoy los ingresos por recaudaciones son el prime ítem de ingresos de los grandes del fútbol argentino. Representa más del 30 por ciento de los ingresos, que estuvieron ausentes durante casi dos años por pandemia. El aumento de la recaudación y el marketing van a ser dos de los principales ingresos para poder aumentar los ingresos y reinvertirlos en el fútbol y poder mantener el nivel futbolístico que tuvimos en los últimos ocho años.

4-La oposición habla mucho de los aumentos de la cuota social. Lamentablemente, producto de la inflación, todo aumenta en Argentina. Y los aumentos en realidad son ajustes de precios nominales. Y en nuestro caso, los ajustes de precios que hicimos estuvieron un 15 por ciento por debajo del aumento de la paritaria de UTEDyC (el sindicato de trabajadores de entidades deportivas y civiles). No ha habido aumentos, todo lo contrario. Pero no podemos dejar de desconocer y agradecerle a los socios, ya que el 98 por ciento siguieron acompañando en este período de pandemia y por el cual nos ha permitido mantener una base para competir. Y estaremos atentos a brindarles mejoras en cuanto a la infraestructura del club y en su relación diaria con la institución.

5-Tenemos más de ocho mil socios plenos que vienen a practicar deportes. Hemos puesto a la infraestructura de River en valor y este verano iniciaremos una obra de embellecimiento del microestadio, con una ayuda del gobierno de la Ciudad. Ese microestadio viene cumpliendo una función social como vacunatorio y haremos un cambio de iluminación y del piso parquet del viejo estadio de básquet. Y tenemos muchas obras más pensadas. River tiene más de 30 deportes y trataremos de ser los más equitativos para que cada uno tenga desarrollo tanto en obras como en sus deportistas. Como así también seguiremos apostando por la cultura y la educación en el club.

Antonio Caselli: Tiene 53 años y es empresario. Completan la fórmula David Trezeguet y Nicolás Rodríguez Saá.

Antonio Caselli, candidato a presidente de River. Foto JUANO TESONE

1- El proyecto de fútbol está muy bien manejado por Marcelo Gallardo y la idea es que continúe. En el año 2013 era mi candidato a ser el DT de River si yo ganaba las elecciones y por eso me pone muy feliz que él esté a cargo del fútbol de River. Ni nos planteamos la posibilidad de que Marcelo no sea el técnico. Si gano, el día siguiente a las elecciones nos sentaremos con él para convencerlo. Obviamente, el fútbol profesional y el de Inferiores estará coordinado por David Trezeguet, mi compañero de fórmula. Y en cuanto al fútbol femenino, vamos a separarlo del fútbol amateur, tendrá su departamento propio, dirigido por una mujer.

2- Antes que nada, debemos recordar que el oficialismo quiso vender, tirar y mudar el estadio. Nuestro proyecto es el del arquitecto Jorge Aslan. Ya está definido y tenemos avanzado el financiamiento de compañías asiáticas para llevarlo adelante. Haremos un estadio moderno, con última tecnología y techado. Además, ampliaremos la capacidad con nuevas tribunas bajas para aproximarlas al campo de juego, se agregará un anillo de palcos, entre las tribunas media y alta, habrá nuevas instalaciones gastronómicas y más estacionamientos para albergar hasta mil vehículos. Y se construirá un edificio multipropósito con soporte comercial y microestadio polideportivo sobre la esquina de Figueroa Alcorta y Udaondo.

3- El club necesita una ingeniería financiera diferente a la que está implementando. Hoy, se tiene que financiar en base a créditos porque el oficialismo firmó malos contratos de sponsoreo y dejó que se fueran muchos jugadores libres. Por eso, la economía del club está muy floja, más allá de la pandemia que lo agarró con los bolsillos flacos. Nuestro proyecto está basado en los contactos internacionales que tenemos David y yo para implementar aperturas de mercados, como el de Asia y conseguir un main sponsor de acuerdo al nivel que tiene el club. La torta publicitaria y de marketing de la Argentina es chica y por eso River debe salir al mundo.

4- El socio debe tener un lugar preponderante en el club. El actual oficialismo los transformó de socios a clientes. Hoy hay una pared entre los dirigentes y los socios, que son los verdaderos dueños del club. Y son maltratados, desatendidos. Queremos un River más cercano a los socios, más progresista, en el que la gente tenga una participación mayor y que pueda aportar consejos y sugerencias.

5- Siempre insistimos en que hay que brindarle toda la atención a todas las disciplinas deportivas, culturales y educativas de la institución. Me causa tristeza ir un sábado al club y que a la una de la tarde esté vacío, que a las 19 cierre la confitería, que el handball, el futsal y el básquet tengan que jugar en otras canchas porque no tienen su espacio en River. Vamos a potenciar otra vez el River social, cultural y deportivo que dejó de lado la actual administración.

Carlos Trillo: Tiene 54 años y es médico, especialista en cirugía general y plástica. Su fórmula la completan Alex Campbell y Luis Cejas.

Carlos Trillo, candidato a presidente de River. Foto JUANO TESONE

1- Nuestros proyectos de fútbol, en todas sus líneas y categorías, no dista mucho de lo que se viene haciendo a través del liderazgo, la impronta y la visión de Marcelo Gallardo. Para nosotros, el Muñeco es el plan A, B y C. Y trataremos de convencerlo. Yo no estoy seguro de que esté pensando en irse, sino que está metiendo un poco de presión a la actual dirigencia para poder manejarse en forma más tranquila, que pueda tener un plantel competitivo, que le compren lo que pida y que no se le metan en los lugares que le competen a él. Además, pensamos en agregar un director deportivo, cuya función sea como puente de lo estrictamente deportivo y la administración, las finanzas, y el planeamiento estratégico del club en ese aspecto. Es una figura puente que apunta a lograr una mejor conexión y aprovechamiento económico, el fortalecimiento del fútbol femenino y de aquel que firma su primer contrato profesional. Asimismo, esa figura apunta a que no se siga perdiendo patrimonio a partir de la libertad de acción de jugadores, que es un gran déficit de la gestión actual.

2- Las obras de infraestructura no solo son una deuda en el estadio, sino en todo nuestro club. La inversión no es un gasto, es un activo y un flujo de fondos que se reinvierten para generar otros activos. Debemos tener una reinversión constante. Para todas las reformas trabajaremos en dos ejes: primero, en ceder a un sponsor estratégico parte del nombre del estadio para canalizar esos fondos en las reformas continuas y, por otro lado, crear un fideicomiso de infraestructura que se nutra de entre el 5 y el 10 por ciento de las ventas de todo el equipo profesional para lograr que los destinos de esos fondos sean destinados a obras y no a gastos operativos. Eso garantiza una reposición constante.

3-En lo económico hay muchos aspectos para mejorar con gestión. Vamos a trabajar con tres ejes de corto, mediano y largo plazo. Uno de ellos es amortiguar la mecánica utilizada del revolving constante de deuda financiera. Consideramos que tomar deuda no es malo, sino que lo malo es depender constantemente del ánimo, las tasas y las garantías del mercado financiero. Otro punto es el de maximizar los ingresos a través del marketing, poniendo en valor todos los contenidos: tokens, NFTs, socios estratégicos, naming del estadio y nuevas aplicaciones de dispositivos inteligentes, creando un laboratorio de deportes sofisticado y filiales como verdaderos centros de generación de recursos y embajadas de River. Y, por último, protegeremos y maximizaremos el patrimonio del club, evitando la salida de jugadores libres, por ejemplo.

4-Nuestra política será de cuentas claras, con el organismo estatutario de representación con el socio y con el hincha. Hay que dejar de castigar al socio y elaborar estrategias alternativas para la generación de ingresos. Planteamos este abordaje a través de varios ejes: a) comunicación clara y transparente. Por ejemplo, una conferencia de prensa trimestral por parte del presidente y el tesorero con evolución de situación económica-financiera, pases, obras; b) estricto respeto al estatuto y propuesta de modificación al mismo. Por ejemplo, los sistemas de “Tu lugar en el Monumental” y el de “Somos River” aún no son estatutarios y consideramos que deben modificarse. También aumentaremos el número de vocales por la minoría en la Comisión Directiva, y buscamos que se traten las cuestiones de género. Queremos que se aplique la ley Micaela; c): Buscaremos la generación de nuevos ingresos para alivianar la carga de los socios. Haremos de la defensoría de los socios un órgano independiente de la Comisión Directiva, teniendo como misiones la asistencia, el asesoramiento y la defensa de los derechos de todos ellos.

5-Creemos que resulta claro para un club de la envergadura de River la organización y la profesionalización en el reparto de roles y responsabilidades en las distintas áreas internas del club. Desarrollaremos presupuestos para actividades federadas y no federadas que permita tener un horizonte de planeamiento certero y una anticipación en el conocimiento de la inversión necesaria para cada disciplina. Haremos una evaluación de las comisiones y departamentos. Buscaremos acuerdos de sponsorización, tanto para los ingresos como para la indumentaria y material complementario de cada actividad. Respecto a lo educativo es un aspecto que nos hace sacar pecho. Apostamos a redoblar los esfuerzos, por la mejor educación en todos los niveles que brinda el club y duplicaremos la puesta en innovación Tenderemos un puente entre el conocimiento y el deporte a través de un laboratorio de deportes sofisticado como lo tiene el Bayern Munich y el Barcelona.

Luis Belli: Tiene 35 años y es licenciado en economía y magíster en finanzas. Lo acompañan Dolores Pizzarro Davicce y Mario Colombo.

Luis Belli, candidato a presidente de River. Foto JUANO TESONE

1-Nuestro proyecto futbolístico incorporará, como complemente a la figura de Marcelo Gallardo y a Enzo Francescoli, el rol de director deportivo, tal como se lo entiende en Europa. Un encargado de la integralidad del proyecto, desde Inferiores-Infantiles hasta el fútbol profesional y pasando por el fútbol femenino. Para el fútbol femenino, además, tenemos la propuesta de que jueguen el mismo día que juega el primer equipo masculino para de esa manera generar visibilidad y darle un empuje a esta industria que en Argentina es muy incipiente pero que en otras partes del mundo genera mucho valor. Y con respecto a Gallardo, nuestra primera alternativa es tratar de convencerlo para que continúe porque para nuestro proyecto de transformación de la gestión es importante que lo futbolístico esté tranquilo. Y si Gallardo decide no continuar, creo que el día después debería darse con una transición suave. como pasó con el “Tolo” Gallego en el ’94, previo a que otro tome las riendas. Los técnicos de River deben ser siempre gente del club, y debemos tener una dirección deportiva fuerte para que el riesgo de no renovación de un entrenador no sea tan grave en el futuro. En lo personal, me gustan Aimar, Berizzo, Coudet y también Pisculichi, que si bien no tiene hecho el curso todavía es alguien a quien me gustaría tener en cuenta porque me tocó trabajar con él y sé que está muy preparado.

2- Para el estadio Monumental, durante los primeros tres años vamos a llevar adelante a cabo esas obras que aún esperan desde hace mucho tiempo y que tienen que ver con un mantenimiento adecuado de las instalaciones y a partir del tercer año, que es cuando pensamos tener las finanzas del club más equilibradas buscaremos vender el naming del Monumental y pensar en una obra más ambiciosa, que nos permita tener un estadio moderno, accesible e hiperconectado.

3-Nuestro plan económico consta de dos etapas. La primera, y más urgente, una vez asumida la gestión, es la de revisar minuciosamente la estructura de costos y gastos del club, y la de aquellos contratos con proveedores habituales y reconocer aquellos espacios para eficiencias, además de reperfilar el pasivo importante que tiene hoy River para estirar plazos y disminuir el costo de la deuda, y por otro lado, planteamos una gestión del día a día más eficiente, apalancado fundamentalmente en la aplicación de la tecnología al servicio de la administración y una gestión financiera proactiva que ayude a mitigar riesgos y a mejorar la posición financiera de River.

4- A los socios ya abonados no se los ha respetado en esta última gestión. Esta gestión ha tenido un marcado desprecio por el River social, cultural, deportivo y familiar y eso se nota en el día a día de nuestro club. Hace años, el club, en los días en que no había partidos, estaba lleno de vida, con familias, deportistas practicando sus disciplinas, disfrutando de sus instalaciones. Y hoy nos encontraos a diario con un club desértico. Tenemos proyectos fuertes para que los socios, las socias y las familias tengan motivos para volver al club, generar incentivos a través de darles prioridad por ejemplo para la obtención de entradas y mantener una estructura edilicia acorde. Generar incentivos también poniéndole un freno al aumento sostenido de las cuotas, consiguiendo recursos adicionales, mejorando la gestión del club, la explotación de la marca y gestionando el club de manera eficiente, evitando que el grueso de los ingresos de nuestra institución provenga solamente del bolsillo de los socios solamente con una gestión y una administración responsable, consciente, proactiva y a la altura de nuestro club.

5- Volveremos a poner a las actividades deportivas y culturales del club en el nivel en el que estuvieron históricamente. Volveremos a recuperar el River social, cultural y deportivo modelo. Sabemos que no solo es posible hacerlo, sino que es nuestro deber porque nos lo impone nuestro estatuto del club, que River sea una institución modelo tanto en lo futbolístico como en lo extrafutbolístico. Históricamente River ha logrado los éxitos futbolísticos que logró esta gestión, pero en la mayor parte de nuestra historia lo ha hecho incluso teniendo un club social, deportivo, cultural y familiar potente.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados