en-noviembre-se-confirmo-que-el-piso-de-la-inflacion-esta-consolidado-en-el-3%-mensualEconomía 

En noviembre se confirmó que el piso de la inflación está consolidado en el 3% mensual

A pesar de la vigencia del congelamiento de precios, en noviembre la inflación volverá a rondar el 3%, según estiman los economistas. El dato oficial del INDEC -para ese período- se va a conocer el próximo martes 14. 

Si bien se esperaba cierta moderación en el índice debido al impacto del congelamiento en 1400 productos de la canasta, ocurrió que el impacto positivo se vio durante la última semana de octubre y la primera de noviembre. Sin embargo, los alimentos volvieron a acelerarse en las últimas dos semanas del mes y coexistieron con los aumentos registrados en otros rubros como la indumentaria, la Educación y el Esparcimiento.

Desde C&T, la economista Maria Castiglione cuenta que la inflación del mes pasado dió una suba promedio del 2,6% para la consultora. Precisamente por el impacto del congelamiento de precios. Sin embargo, “los alimentos se aceleraron en la ultima quincena del mes y hubo mucha disparidad: aumentaron la carnes y los panificados. En cambio se mantuvieron estables aceite, manteca y fideos”, señaló.

El secretario de Comercio Roberto Feletti, había dicho en octubre que los efectos del congelamiento en 1400 productos de consumo masivo se verían reflejados en la inflación de noviembre, si bien los precios fueron retrotraídos al 1° de octubre. Esa situación fue monitoreada por quienes siguen los precios en forma semanal pero no se sostuvieron a lo largo de todo el mes. 

De acuerdo con el IPC de la consultora de Orlando Ferreres &Asociados, la inflación de noviembre fue de 2,9% y registró un crecimiento interanual de 46,7%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,3%, marcando un aumento de 48,5% anual. Y la inflación general acumulada para esta consultora fue de 41,6%.

Según la consultora Equilibra, el aumento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado dio un alza del 3,3%, lo que arroja una inflación acumulada del 46,5%y un alza interanual de 52,3%. “En comparación con octubre, la inflación núcleo sería levemente superior mientras que el alza de los precios regulados y estacionales seria menor”, según la consultora.

También para Eco Go, que espera una suba del.3,2% en el dato de noviembre, se aceleró la inflación “core” o núcleo (3,4%), es decir la medición que excluye los componentes estacionales. En el último mes, según esta consultora,  la dinámica mensual se explica en gran medida por los rubros alimentos consumidos dentro y fuera del hogar (4,1%), libros (8,6%), artículos para el hogar (6,8%), adquisición de vehículos (6,7%) y juguetes (4,9%).

En un mes en el que no hubo aumentos en las cuotas de las prepagas, ni en las tarifas, los precios regulados mostraron un avance menor, del 1% , según estos registros. En cambio, incidió al alza las subas en las cuotas de los colegios porteños con subvención estatal del 4%.

En cuanto a los alimentos, la variación de noviembre alcanzó al 4,1%, según la consultora, con lo cual interrumpió el sendero descendente que habia mostrado el rubro en los últimos tres meses,

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados