thelma-fardin,-a-dias-del-juicio-contra-juan-darthes:-“siento-mucho-orgullo-de-llegar-a-esta-instancia”Sociedad 

Thelma Fardín, a días del juicio contra Juan Darthés: “Siento mucho orgullo de llegar a esta instancia”

Tres años después de la denuncia presentada por Thelma Fardin en Nicaragua, el próximo martes, 30 de noviembre, comenzará el juicio oral por abuso sexual contra Juan Darthés, que vive escondido en Brasil desde 2018. Para conocer el veredicto habrá que esperar a enero de 2022. Si el actor es condenado por estupro, podría recibir una pena de 12 años prisión.

Tres países distintos participarán en este juicio inédito. En Argentina, cerca de diez personas darán su testimonio ante los tribunales federales de San Pablo, Brasil -se hace allí, donde está radicado el actor-, por videoconferencia desde la sede de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Buenos Aires.

Además de los testigos, Thelma volverá a dar su testimonio en las audiencias, que se harán entre martes y miércoles. Darthés tiene derecho a hablar y Thelma podrá elegir escucharlo o no. Incluso se estima que podría pedirle al juez que le ordene apagar la cámara al actor, para no tener que verlo. En realidad no se saben muchos detalles de cómo será el juicio porque además de ser en formato virtual, el juez dispuso “sigilo”, un silencio que tiene que ver con resguardar la integridad de la víctima.

La causa fue remitida desde Nicaragua a Brasil, donde el fiscal Andrey Borges de Mendonça decidió avanzar y presentó la denuncia formal. Se sumó así a lo investigado por la justicia nicaragüense, el Ministerio Público Fiscal argentino -que colaboró a través de la UFEM con la investigación en Managua-, Interpol y los distintos peritos que intervinieron en la causa.

Desde las tres jurisdicciones -y en el marco de un complejo trámite de extradición y cooperación internacional- convalidaron la denuncia de Thelma y coincidieron en que Darthes debe ser sometido a un proceso penal para que se lo juzgue por abuso sexual.

Thelma Fardin en el Centro Cultural Recoleta, donde dio una conferencia de prensa para contar avances de su causa contra Juan Darthés.

“Parecía imposible”

“Siento mucho orgullo de poder llegar a esta instancia a pesar de lo difícil que fue, de lo imposible que parecía por tener que, no solo ir a buscar justicia hasta Nicaragua, sino también después encontrar la manera de continuar, porque él se profugó a Brasil con un pedido de captura internacional de Interpol, y aún así poder llegar a esta instancia y hablar, dejar todo asentado en un juicio oral”, dice Thelma a Clarín.

“Ya lo dije un millón de veces en diferentes espacios judiciales, cuando hice la denuncia, cuando la ratifiqué, cuando me hicieron pericias, porque además me hicieron todas la pericias a mí, a él ninguna -asegura-. A él sólo le hicieron una pericia de parte, y con todo eso, con todo lo que tuve que poner el cuerpo, incluso someterme a una pericia física, ridícula, porque por supuesto no iban a encontrar ningún indicio después de tanto tiempo”.

“Sin embargo a todo dije que si, a todo, y a absoluta disposición porque para mi era muy importante poder llegar a esta instancia, poder decirles a todas las víctimas de abuso que hay una posibilidad de hacer un recorrido judicial, más allá de todas las modificaciones que hay que hacer. Asi que tengo mucho orgullo y estoy con mucha fuerza para llegar a ese día”.

Perspectiva de género

“Este caso genera muchas expectativa porque nunca hubo un juicio de colaboración internacional en una causa de abuso sexual, y es uno de los primeros que conocemos en el que se trabaja con perspectiva de género desde los ministerios públicos fiscales de distintos países, que es lo que permitió que la causa avanzara”, explica a Clarín Martín Arias Duval, abogado de Thelma.

“Las personas que denuncian abuso sexual en general son maltratadas, no se les cree, se les hacen veinte mil test para ver si fabulan. No pasa lo mismo con las víctimas de estafas o cualquier otro delito. Esto tiene que ver con las sociedades machistas y patriarcales, que buscan desalentar a las víctimas a denunciar lo que les pasó”, dice el abogado.

“En este juicio es distinto porque se trabajó con perspectiva de género, por eso Thelma lo pudo contar y por eso el caso pudo avanzar”, asegura Arias Duval, que fue juez, subsecretario de Seguridad el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y Director Nacional de Migraciones. Forma parte del Estudio de León Arslanian, ex ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Actrices Argentinas en conferencia de prensa con Thelma Fardin en el Centro Cultural Recoleta, cuando se anunció la fecha del juicio. Foto German Garcia Adrasti

El recorrido judicial

Todo comenzó el 4 de diciembre de 2018, cuando Thelma presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra Juan Rafael Pacífico Dabul -conocido como Juan Darthés-, ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de Nicaragua. Como consecuencia de la investigación, el 2 de agosto de 2019 la fiscalía nicaragüense requirió al Juez de Distrito Penal de Audiencias de Managua la apertura del proceso penal contra Darthés, por considerarlo autor directo del delito de violación agravada.

El 17 de octubre de 2019, el Juzgado Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia Circunscripción Managua, luego de haber evaluado la acusación y las pruebas, dispuso la orden de detención y captura internacional contra Darthés. El 14 de noviembre de 2019 Interpol emitió una notificación roja reservada que sigue vigente, con la finalidad de localizar y detener a Darthés para su extradición.

Actrices Argentinas en conferencia de prensa con Thelma Fardin el Centro Cultural recoleta. Foto German Garcia Adrasti

Tras la denuncia, el actor se había radicado en Brasil para evitar ser detenido y sometido al proceso penal. Darthés posee nacionalidad brasileña, y por mandato constitucional, ese país no extradita a las personas que tienen su nacionalidad. El Ministerio Público Fiscal de Nicaragua igual presentó ante la Corte Suprema de Justicia una solicitud de extradición que fue admitida el 30 de septiembre de 2020.

La Justicia se lo exigió, Juan Darthés la dirección de lujoso complejo en San Pablo, Brasil, como su residencia.

Diez días más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua solicitó formalmente a Brasil la extradición del actor. No se esperaba que prosperara, pero así se mantiene la vigencia de la orden de captura internacional y la notificación roja de Interpol.

A través de la Red Especializada en Género de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, se presentó el caso ante la Procuraduría de Brasil en San Pablo, que decidió iniciar un proceso de investigación criminal y exhortó a la Justicia Federal de Argentina recolectar pruebas que pudieran ser de utilidad.

Como resultado de esta investigación, el 6 de abril de este año el Ministerio Público Fiscal brasileño presentó ante el Juez Federal en lo Criminal de la Subsección Judicial de San Pablo una denuncia formal contra Juan Darthés, para que sea enjuiciado en Brasil, por los hechos ocurridos en Managua el 17 de mayo de 2009, contra Thelma Fardin. El juez consideró que la acusación estaba lo suficientemente fundada como para avanzar en el juicio, y fijó fecha para el 30 de noviembre.

Actrices Argentinas en conferencia de prensa con Thelma Fardin el Centro Cultural recoleta. Foto German Garcia Adrasti

Comunicado de Actrices Argentinas

“El 30 de noviembre comienza el juicio oral contra Juan Darthes, después de 3 años de presentada la denuncia por nuestra compañera, Thelma Fardin. Luego del grito del #MiraComoNosPonemos y #NoNosCallamosMás, una olla infinita de la realidad abusiva, que viven millones de personas, se destapó y hemos llegado hasta acá. Hoy, 3 Ministerios Públicos Fiscales (Nicaragua, Argentina y Brasil) consideran que hay pruebas suficientes de violación agravada”, comienza un comunicado de Actrices Argentinas.

“Esto ya es un precedente histórico mundial que abre el debate político y social sobre cómo terminar con la impunidad en casos de violencia de género, cómo conseguir que las investigaciones y los mecanismos judiciales sean eficientes, accesibles a toda víctima y qué lugar le damos a la palabra de la víctima en lugar de estigmatizarla y revictimizarla“, sigue. Y reafirman la “necesidad de una justicia feminista con perspectiva de género y sobre las infancias”.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados