rocio-taboada,-la-realizadora-audiovisual-que-eligen-los-artistas-del-momento:-los-videoclips,-el-compromiso-de-los-cantantes-y-la-proyeccion-internacionalEspectáculos 

Rocío Taboada, la realizadora audiovisual que eligen los artistas del momento: los videoclips, el compromiso de los cantantes y la proyección internacional

Trabajó en el detrás de escena de grandes films y ahora produce el contenido visual para las canciones de Duki, Emilia Mernes, Tiago PZK, Khea, entre otros.

Rocío Taboada, la realizadora audiovisual que eligen los artistas del momento (Foto: gentileza Rocío Taboada)

Con 28 años, Rocío Taboada tiene una consolidada trayectoria en el mundo audiovisual. Realizadora y productora de televisión, se desempeñó en el detrás de escena de los films Axiomas y El robo del siglo. Además, formó parte de la tercera temporada de la serie Riviera.

Pese a los éxitos, decidió pegar un volantazo en su carrera: desde hace casi un año produce los videoclips de los artistas del momento. En diálogo con TN Show, compartió los secretos de la cocina, analizó la actualidad de la industria y reflexionó sobre desafíos de producir para artistas con proyección internacional como Duki, Emilia Mernes, Tiago PZK y Khea, entre otros.

Lee también. Duki protagonizó un intenso video con Emilia Mernes y ¿le mandó un mensaje Neymar?.

-Estuviste en exitosas producciones audiovisuales para la pantalla grande y te volcaste a la industria musical, ¿cómo experimentaste ese traspaso?

-Ese cambio estuvo buenísimo. Trabajar en cine me gustaba mucho, pero no tiene el dinamismo que hoy en día tiene la música. Tuve la suerte de formar parte de películas muy reconocidas, proyectos que duraron alrededor de ocho meses y lo que está bueno de los videoclips es que tienen otra velocidad, en cuestión de semanas o de días tenés que resolverlo.

Emilia Mernes y Duki en la grabación de “Como si no importara” y Emilia Mernes y Tiago PZK en “Rápido lento”. (Foto: Tomi Raimon)

-Con el paso de los años los videoclips fueron cambiando, hoy tienen un papel preponderante en la producción musical. ¿Cómo es producir en este contexto?

-La realidad es que la industria cambió mucho en muy poco tiempo y el éxito que están teniendo los argentinos en todo el mundo hizo que el trabajo se vuelva más exigente. Hoy el video acompaña al contenido musical y todo hace a un sentido. Es por eso que los artistas están mucho más comprometidos con este producto, de hecho aportan a la idea y a cómo les gustaría que se vea.

-¿Qué nos podés contar del detrás de escena de estas producciones que alcanzan millones de vistas en muy poco tiempo?

-Desde que se plantea el proyecto es todo un desafío. Estamos siempre en constante avance en pos de que lo que hacemos sea mejor de lo que se plasmó en el video anterior. Es una mirada superadora del trabajo en la cual buscamos que lo visual tenga más peso que el contenido que generamos anteriormente. Además, es muy dinámico porque todo el tiempo están sacando música y grabando videos, entonces semana tras semana buscamos alcanzar un buen producto.

-Decís que los artistas están muy involucrados en todas las instancias de producción, pero ¿qué nos podés contar de cómo es trabajar con estas figuras?

-Se involucran mucho y eso es buenísimo porque genera otro ambiente de trabajo y el producto que se obtiene es mucho mejor. Son personas muy sencillas, humildes y profesionales que tienen buen trato y predisposición. Siempre destaco la calidez con la que ellos nos tratan porque se genera un ambiente de trabajo en el que podés crear y opinar tranquilo, y si algo no funciona se puede charlar y buscarle la vuelta. Creo que es gracias a eso los productos se ven tan bien.

-En el último tiempo, la música argentina logró una mayor llegada internacional. ¿Eso levanta la vara a la hora de la producción?

-Sí, es un gran desafío. Estos artistas tomaron mucho peso en la escena internacional y eso generó exigencias en todo sentido, desde pensar una idea hasta qué equipos y efectos se utilizan. Pero está bueno porque se trabaja para que todo el tiempo el nivel sea el mismo que ellos tienen en todo el mundo.

Rocío Taboada, realizadora y productora de televisión. (Gentileza: Rocío Taboada)

-¿Qué nos podés adelantar sobre los proyectos venideros?

-Hay mucho contenido que no salió a la luz pero que va a estar buenísimo porque nos superamos video tras video y las producciones están a la altura de estos grandes artistas que hoy son los argentinos.

Articulos relacionados