en-un-ano-la-venta-de-dolares-para-pasajes-y-consumo-con-tarjetas-subio-el-85%Economía 

En un año la venta de dólares para pasajes y consumo con tarjetas subió el 85%

En octubre 762.000 personas compraron U$S 142 millones en billetes, frente a casi 1.100.000 por U$S 199 millones un año atrás. Pero hubo compras de pasajes, viajes y otros pagos con tarjeta por U$S 265 millones, un 85,3% más que los U$S 143 millones en octubre 2020, de acuerdo al Informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario, del Banco Central.

Si bien el Informe reconoce que “en el contexto de la continuidad de las restricciones migratorias, por la pandemia del COVID-19, el déficit neto de la cuenta de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” continúa en niveles por debajo de los observados históricamente hasta principios de 2020”, el incremento de la salida de divisas por esa vía – en el contexto de un Banco Central con reservas en niveles críticos—explican la reciente decisión de trabar y  restringir las compras con tarjeta de pasajes al exterior.

Es que en octubre las reservas internacionales del BCRA disminuyeron U$S 94 millones a pesar que hubo excedente de divisas por liquidación de exportaciones por sobre las importaciones por U$S 1.375 millones ( cobros de exportaciones por U$S 5.928 millones y pagos de importaciones por U$S 4.553 millones)

Del lado exportador sobresalió “el sector “Oleaginosas y cereales”:  totalizó ventas de divisas por cobros de exportaciones de bienes a través del mercado de cambios por U$S 2.688 millones, registrando un aumento de 63% interanual, explicado principalmente por los elevados precios de los commodities agrícolas”

Además hubo ingresos netos de inversiones directas por US$ 68 millones en el mes. “El sector “Petróleo” fue el que mayores ventas realizó por el ingreso de estas inversiones, totalizando USD 45 millones”, precisa el Informe.

A pesar de ese voluminoso superávit comercial cambiario, lo que pasó es que hubo pagos de fletes y seguros por U$S 344 millones, un rubro que viene creciendo por la disparada de las tarifas internacionales – se duplicaron en un año) , compensados parcialmente por “Servicios empresariales, profesionales y técnicos” por USD 132 millones.

Además,  prosiguieron los pagos de deuda y de intereses. Por ejemplo, hubo “una salida neta de U$S 203 millones en octubre, principalmente por pagos netos de “Intereses”, mientras que no se registraron giros en concepto de “Utilidades y Dividendos”. Dentro de las cancelaciones brutas de intereses, U$S 46 millones fueron realizadas por el “Gobierno General y BCRA”, mientras que el sector privado totalizó USD 151 millones”.

Por otro lado “la cuenta financiera cambiaria del “Sector Privado No Financiero” tuvo un déficit de USD 598 millones en el mes, destacándose las cancelaciones netas de deuda financiera por USD 505 millones”, dice el Informe. Y también el Gobierno y el BCRA pagaron vencimiento de deuda por U$S 309 millones “principalmente por los aportes realizados a Organismos Internacionales y otros bilaterales y cancelaciones netas de deuda del Tesoro Nacional, parcialmente compensados por desembolsos netos de Organismos”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados