conmebol,-en-contra-de-la-fifa:-rechaza-un-mundial-cada-dos-anos-y-dice-que-sus-selecciones-no-participaranDeportes 

Conmebol, en contra de la FIFA: rechaza un Mundial cada dos años y dice que sus selecciones no participarán

La propuesta que impulsa la FIFA de hacer un Mundial cada dos años junta adeptos pero también detractores. Entre estos últimos apareció la Conmebol, que se manifestó en contra del cambio de formato y aseguró que, de llevarse adelante sus seleccionados, no participarán.

El Consejo de la Conmebol, reunido en forma presencial en su sede de Luque, Paraguay, rechazó la iniciativa de la FIFA de realizar un Mundial cada dos años y lo informó a través de un fuerte comunicado.

No se encuentran razones, beneficios ni justificación para el cambio impulsado por la FIFA”, declaró la entidad tras su encuentro mensual de este miércoles. “En atención a ello -agregó-, los diez países que componen la CONMEBOL se ratifican en que no participarán de una Copa del Mundo organizada cada dos años”.

La Conmebol fundamentó que el proyecto de FIFA “da la espalda a casi 100 años de tradición del fútbol mundial, ignorando la historia de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del planeta”.

Además, ratificó que apoya la Copa del Mundo actualmente en vigencia, con sus plazos y sistemas de clasificación, “porque ha demostrado ser un modelo exitoso, basado en la excelencia deportiva y que premia el esfuerzo, el talento y el trabajo planificado”.

Esta decisión se tomó luego de la gira de seducción del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por Sudamérica a mediados de octubre. Según el dirigente, organizar un mundial de hombres o mujeres cada año es importante para atraer a las nuevas generaciones, darle más oportunidades de clasificación a otros países y generar más recursos para achicar la brecha frente a la supremacía de Europa y Sudamérica.

Sin embargo, su propuesta choca con la resistencia de UEFA y la Conmebol, los cuales advierten sobre el desgaste físico de los jugadores y el perjuicio para el calendario de las competiciones domésticas y continentales con las selecciones y clubes.

De esa forma, si bien se especuló que el Mundial bienal se sometería a votación en el próximo Congreso de FIFA en diciembre, la falta de consenso llevó a Infantino a postergar la decisión.

Con información de agencias

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados