la-inflacion-de-agosto-fue-de-2,5-%,-la-mas-baja-desde-julio-de-2020Economía 

La inflación de agosto fue de 2,5 %, la mas baja desde julio de 2020

El indice de Precios al Consumidor (IPC) registró en agosto una suba de 2,5 % respecto al mes anterior, informó este este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y es el nivel más bajo desde julio de 2020 cuando había sido de 1,9% durante la etapa más estricta de la cuarentena por la pandemia 

De esta manera, el costo de vida quebró el piso del 3% mensual por primera vez desde septiembre de 2020 en un escenario donde el gobierno apela al ancla cambiaria, el congelamiento de tarifas de servicios públicos, y control de precios para mantener contenida la inflación. 

Así, la inflación mostró una desaceleración en relación a julio cuando había sido de 3%, y acumula en los primeros ocho meses del año 32,3 %, mientras que la tasa de variación interanual se ubicó en 51,4 %

La economista Melisa Sala, de LCG, y Juan Pablo Di Iorio, de ACM remarcaron que el 2,5% de inflación de agosto, es el menor guarismo “desde el 1,9% de julio de 2020 cuando todavía había cierres de comercios por la pandemia”. 

El 2,5% fue inferior al pronóstico de 2,8% promedio que arrojó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central elaborado en base a las proyecciones de consultoras privadas.

En el Ministerio de Economía subrayaron que, tras el pico de 4,8% en marzo, la inflación “lleva cinco meses consecutivos de baja”

Sala comentó a PERFIL que la cifra inflacionaria de agosto “sorprendió por lo baja”

Los rubros que verificaron los mayores incrementos fueron Educación (4,2%) por aumentos de cuotas en los colegios,  y Salud (4,2%) impulsado principalmente el alza autorizada de 9% en las prepagas y por aumento en productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.

Detrás le siguieron los sectores de Recreación y Cultura (3,7%), e Indumentaria (3,4%).

Alimentos. 

En la cartera económica resaltaron que el rubro Alimentos y Bebidas “se redujo marcadamente pasando del 3,4% en julio a 1,5% en agosto”.

Sala indicó que ese 1,5% promedio en alimentos es “el registro más bajo desde julio 2020”, y explicó que “desacelera por efecto estacional de verduras que cayó 4%, por el reducido aumento de carnes 0,3%, presumiblemente a raíz de los controles impuestos” por el gobierno. 

En el Palacio de Hacienda señalaron que también descendieron los precios regulados a 1,1% en agosto, “el valor más bajo de los últimos 12 meses” en tanto que los “estacionales desaceleraron fuertemente hasta 0,6% mensual, contra 4,9% en julio”.

Al evaluar los datos, Sala precisó que los rubros “Alimentos (+1,5%), y Vivienda (+1,1%), que concentra las tarifas públicas, explican la desaceleración del índice” inflacionario de agosto.

No obstante, enfatizó que “todavía la mitad de los rubros reflejan suban por encima del 3% mensual y la inercia sigue siendo alta; tal es así que la inflación núcleo (excluye los regulados) fue 3,1% mensual, y no mostró merma alguna respecto a julio y agosto”.

Articulos relacionados