covid.-alertan-sobre-un-rebrote-en-capital-e-instan-a-la-responsabilidadSociedad 

COVID. ALERTAN SOBRE UN REBROTE EN CAPITAL E INSTAN A LA RESPONSABILIDAD

“Necesitamos mayor compromiso social en esta situación. Necesitamos disminuir la curva de contagio”, indicó Gonzalo Calvo, subsecretario de Desarrollo Territorial de Salud. Además, recalcó a la población la necesidad de vacunarse.


El subsecretario de Desarrollo Territorial de Salud, Gonzalo Calvo, remarcó que La Rioja está pasando por una situación epidemiológica “crítica”, y el virus, en su supervivencia como organismo biológico, va migrando, en este caso a Capital, y en menor medida Chilecito y Chepes.

“Necesitamos compromiso social”, recalcó Calvo quien confirmó que “la cepa Andina tiene circulación comunitaria en La Rioja”.

Calvó advirtió duramente sobre la situación epidemiológica en la provincia que “seguimos con una curva que aumentó y que migró hacia la ciudad Capital, en un crecimiento importante, al igual que Chilecito y Chepes”.

“Nos preocupa la Capital, porque muchos de ellos son contactos estrechos de contagios positivos”, dijo y solicitó “responsabilidad individual”, para menguar la curva.

“Necesitamos mayor compromiso social de esta situación. Para dar respuesta operativa debemos solicitar que quienes tengan síntomas y no puedan acceder al sistema, tengan la opción de ir al centro de salud”, describió al aire de Riojavirtual Radio.

Calvo indicó que tanto el 0800, los especialistas en autos burbuja, la vacunación, la asistencia del COE, los nosocomios y lugares de atención están al límite. “Necesitamos compromiso social”, reiteró con insistencia Calvo.

En cuanto al pasaporte sanitario, dijo que tiene dos fines. “Promover la vacuna en los jóvenes de mayor de 18 años. La Rioja tiene un buen número en ese sentido de adherencia. Por otro lado también, controlar la circulación de las personas”, analizó el médico.

“Esto además te muestra la necesidad de vacunarse, y seguir cuidándose todas las medidas, a pesar de la vacuna: tomar conciencia de la gravedad de la situación, usar barbijo, lavado de manos y distancia social”, remarcó por enésima vez el galeno.

“Ante esta situación epidemiológica de riesgo, debemos mantener la responsabilidad individual y ciudadana”, volvió a remarcar, como estrategia para contener la diseminación del virus.

En cuanto a la migración del virus, como organismo biológico, a Capital, Calvo dijo que “el virus, de forma biológica, busca mantenerse vivo y por ello va afectando a los más débiles, con comorbilidades y quienes no se vacunan”.

A modo de ejemplo, dijo que, si bien hay pacientes con dos dosis, los síntomas son más leves y se reduce la mortalidad. “Las cuatro vacunas (AstraZeneca, Sinopharm, Sputnik V, Moderna) dan el 74 por ciento de efectividad en su inmunidad. A partir de los 28 días de vacunación, ya estaría inmunizado con ese porcentaje”, precisó.

“La Capital está crítica en cuanto a casos domiciliarios. Necesitamos disminuir la curva de contagios. La responsabilidad es de cada uno”, advirtió el secretario de Desarrollo Territorial.

“Hoy es el resultado de un tiempo de incubación de 15 días. Creemos que desde lo epidemiológico que el virus se comporte como en otros lugares ya sea CABA o AMBA. En Chilecito se notó ello, con una leve merma de casos. Debemos seguir controlando fronteras y avanzar de forma firme con la segunda dosis de vacunas y con la primera dosis en adolescentes”, dijo Calvo.

Anticipó que “la Cepa andina tiene circulación comunitaria en La Rioja”.

Respecto “la cepa Delta apenas contagia, tiene síntomas. Es altamente contagiosa, por ello genera varios casos desde el caso 0. Es necesario identificar las personas, de donde provienen. Todos deberían ingresar con PCR negativo, aislarse 15 días y otro PCR negativo al finalizar el aislamiento”.

“No todo pasa por que te tengan el chicote. Es necesario la responsabilidad individual”, subrayó Calvo a modo coloquial y añadió que “no queremos estar tensos todo el tiempo. Queremos dar respuestas”.

Articulos relacionados