¿Adiós a Spotify? YouTube Music suma funciones y sale a darle batalla a la aplicaciónTecnología 

¿Adiós a Spotify? YouTube Music suma funciones y sale a darle batalla a la aplicación

El contenido más consumido en YouTube es la música. Por este motivo, la empresa californiana desarrolló YouTube Music, una aplicación que incluye un servicio tanto para dispositivos móviles como para TVs. Aunque también se puede acceder vía web al contenido, lo importante es descubrir en qué se diferencia del conocido Spotify, con sus ventajas y sus contras.

En primer lugar, en YouTube Music el contenido que se provee es en forma de video, y a partir de ahí, si se contrata el servicio pago, se puede descargar solamente el audio. Sin embargo, desde el lado de Spotify el contenido es únicamente sonoro.

Por otro lado, YouTube Music hace uso de su extensísima trayectoria y diversidad de videos que ya están subidos a Internet. Por esto mismo, podemos acceder a todo el contenido registrado en la plataforma y reproducirlo en la aplicación, mientras que Spotify, que si bien tiene una importante variedad de músicos, empalidece con respecto al poderío de YouTube.

YouTube Music a su vez permite reproducir el video de la canción que estas escuchando y acceder también a conciertos en vivo, directo desde la propia aplicación. Spotify intentó agregar la opción de video a su plataforma con pequeñas reseñas de los artistas, entrevistas y mini documentales, pero este material es muy escasos en comparación a la cantidad de horas que YouTube presenta para reproducir.

Un punto de decisión importante es el costo del servicio. YouTube Music cuesta $149 por mes, y si optamos por el paquete Premium de YouTube que incluye: YouTube Music + videos sin anuncios, descargar offline y reproducción en segundo plano, la cifra se eleva a $ 179. Por su parte Spotify cuesta $99 y su plan familiar $149. Ambas cuentan con un mes de prueba gratis.

Sumado al mes de prueba que regalan, las dos aplicaciones presentan una alternativa gratis pero que posee sus limitaciones. En las dos opciones sin cargo no se puede descargar el contenido y solo se puede reproducir la música de forma aleatoria y sin acceso a la mejor calidad de sonido. Además YouTube Music no permite escuchar música sin video.

Martín Guadalupe, desarrollador de CoffeDevs explicó a BigBang que es muy difícil irrumpir en un mercado donde ya hay servicios tan fuertes y maduros como Spotify. “Lo que se suele hacer es detectar nichos, sectores de persones que tienen un problema en particular, apuntando a resolver solo ese problema. La idea no es competir con empresas tan grandes como Spotify sino a veces ser un complemento al servicio que brindan”, indicó, y luego agregó: “En el caso de YouTube Music, su idea sí es competir con Spotify o Apple Music. El servicio de Google quizás cuenta con los recursos para poder llevarlo a cabo pero de todas maneras, al ser un producto nuevo, sin el grado de madurez que tiene Spotify, el resultado del éxito es incierto”.

Nicolás Fischman, analista de dispositivos tecnológicos en el canal de YouTube SupraPixel, en dialogo con BigBang respondió a la pregunta de qué servicio recomendaría para quienes usan estas plataformas y dijo que todo “depende de qué consuma regularmente el usuario”. “Si uno sólo quiere escuchar música de forma casual con la pantalla del teléfono apagada, elegí Spotify. Ahora si vas a ver muchos videos en YouTube, la opción de Premium se vuelve muy atractiva”, indicó.

Además aclaró que Google ya tenía una alternativa con música, pero que ahora van por más: “La realidad es que Google ya contaba con Google Play Music, lo que están haciendo ahora con YouTube es aprovechar el enorme catálogo de videos que ya están subidos a su plataforma y utilizarlos para obtener un rédito que antes no existía”.

Articulos relacionados